Ruiz-Alejos insiste en reclamar mayor competitividad y mejorar la situación financiera para las empresas

La Economía Riojana Recupera Buenos Síntomas En El Tramo Final De 2010
EP/CAMARARIOJA
Actualizado: miércoles, 26 enero 2011 14:12

LOGROÑO, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Cámara de Industria de La Rioja, José María Ruiz-Alejos, ha insistido esta mañana en reclamar mayor competitividad para las empresas y mejorar la situación financiera, ya que a su juicio son dos de los principales problemas estructurales "en los que poco o nada hemos avanzado".

Ruiz-Alejos, en el caso de La Rioja, también ha incluido otros dos problemas, como la falta de despegue de las exportaciones y la creación de empleo.

El máximo dirigente de la entidad cameral ha realizado este análisis en una comparecencia de prensa, en la que se ha dado a conocer la 'Encuesta de Coyuntura Empresarial de La Rioja', correspondiente al cuatro trimestre de 2010 y las previsiones del primer trimestre de 2011. Ha estado acompañado del director general y la secretaria general de la Cámara, Florencio Nicolás y Virginia García, respectivamente.

El presidente de la Cámara ha indicado que la economía riojana "ha recuperado buenos síntomas en el tramo final de 2010", si bien "se ha mejorado ligeramente, pero también hay un ligero empeoramiento", por lo que ha reclamado "mayor actividades exteriores" para las empresas de cara a incrementar las exportaciones y mayor apoyo para las Cámara de Comercio.

"ALGO DE PESIMISMO"

Nicolás ha incidido en que los datos obtenidos en el cuarto trimestre de 2010 han mostrado "síntomas de un comportamiento favorable de la economía riojana, al menos en algunos parámetros que no se registraban desde hacía tres años en estas mismas fechas". Pese a que el comportamiento ha sido desigual por sectores, en la suma agregada las ventas han acabado con valores positivos.

No obstante, ha señalado las previsiones para el inicio de este año "no son del todo buenas y los empresarios muestran algo de pesimismo".

En general, se cierra el periodo con un saldo neto positivo de +18 puntos en el conjunto de los sectores (el mismo trimestre del pasado año acabó con un saldo de -27 puntos, -42 en enero de 2009 y +15 en enero de 2008). Eso sí, las previsiones de los empresarios indican que la situación "podría volver a empeorar", ha indicado el director general.

DATOS GENERALES

En concreto, si un 45 por ciento de empresas aumentó su cifra de negocio durante el último trimestre de 2010, mientras que un 26 por ciento redujo su facturación (saldo de +18 puntos), las previsiones para los próximos meses son más pesimistas, con un saldo neto de -15 puntos.

Nicolás ha señalado que el empleo también acaba, aunque discretamente, en positivo, si bien las previsiones para la próxima etapa indican un ligero empeoramiento (-9 puntos de saldo neto).

En el caso de los precios tienen un comportamiento desigual. Un 24 por ciento de los consultados los subió, un 32 por ciento los bajo y un 45 por ciento los mantuvo. En el futuro, las previsiones indican una tendencia de alza en los precios.

En el caso de la inversión, este campo ofrece tímidos datos positivos, por primera vez en mucho tiempo esta variable acaba en positivo. El 14 por ciento dice haber aumentado su inversión respecto al periodo anterior, frente a un 12 por ciento que afirma que ha invertido menos. Sin embargo, todavía existe un 74 por ciento que dice que la inversión sigue igual. Para los próximos meses sí que se auguran mejores resultados en este parámetro.

Por sectores, Industria tienes unas perspectivas negativas para los próximos meses, al igual que Construcción y Comercio, siendo aún más negativo en Turismo, mientras que en Otros Servicio hay algo de optimismo.

FACTORES QUE LIMITAN ACTIVIDAD

En cuanto a los factores que limitan la actividad, una vez más, vuelve a destacarse claramente como el más influyente la debilidad de la demanda (91 por ciento) en el conjunto de los sectores económicos, seguida por las dificultades de financiación o tesorería (36 por ciento de las respuestas) y el aumento de la competencia (35 por ciento).

La debilidad de la demanda es, de forma destacada, el principal factor limitador en todos los sectores. En Industria (95 por ciento), Construcción (96 por ciento), Comercio (99 por ciento), Turismo (cien por cien) Otros Servicios (86 por ciento).

Las dificultades de financiación o tesorería vuelven a tener un mayor protagonismo en la presente encuesta y son el segundo factor más señalado en el sector de la Construcción, Turismo y Otros Servicios. El aumento de la competencia es el segundo más influyente en la actividad de Industria y Comercio, ha concluido Nicolás.