El sacerdote riojano Lucio Ángel Vallejo Balda, será el número dos del Vaticano en asuntos económicos

Publicado 24/02/2014 17:30:34CET

LOGROÑO/ ROMA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El sacerdote español, natural de Villamediana de Iregua (La Rioja), Lucio Ángel Vallejo Balda será el secretario general de la nueva Secretaría de Economía de la Santa Sede, una estructura creada por el Papa Francisco para coordinar los asuntos económicos del Vaticano, según ha confirmado a Europa Press el propio Vallejo Balda.

Lucio Ángel Vallejo Balda, que ya ostentaba los cargos de secretario de la Comisión para la reforma de la estructura económico-administrativa del Vaticano y secretario de la Prefectura de Asuntos Económicos del Vaticano, ha indicado, en declaraciones a Europa Press, que lleva varios años trabajando en lo mismo y que recibe el nombramiento en este sentido. "Bien, sigo con el trabajo", ha precisado.

Además, ha apuntado que lo importante era el nombramiento del cardenal prefecto de la nueva estructura, el cardenal australiano George Pell, actual arzobispo de Sydney y miembro del Consejo de cardenales, llamado 'G-8 Vaticano', y que en estos próximos días se conocerán los nombramientos y la estructura de los nuevos órganos.

Este nuevo órgano se articulará a partir de una nueva Secretaría económica y un Consejo para la Economía y estará formada por 15 miembros --7 laicos y 8 eclesiásticos--. Vallejo Balda será el 'número dos' al frente de la nueva estructura.

Todos los cambios se encuentran detallados en un 'Motu Proprio' hecho público por la Oficina de Prensa de la Santa Sede y que será publicado este lunes por la tarde en el diario oficial del Vaticano, 'L' Osservatore Romano'.

Lucio Ángel Vallejo Balda nació el 12 de junio de 1961 en Villamediana de Iregua (La Rioja) y fue ordenado sacerdote el 1 de agosto de 1987 en Astorga. A sus 52 años, ya ostenta tres cargos en el Vaticano.

Estudió dos años de Filosofía en el Seminario Diocesano Mayor de Logroño, de 1979 a 1980, y otros cuatro años de Teología. De 1984 a 1985 continuó sus estudios en la Facultad de Teología del Norte de España, en Burgos. Además, es doctor en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca y también estudió Derecho en la Universidad Nacional de Formación a Distancia y en la Universidad de Salamanca.

Durante su carrera profesional, Vallejo Balda ha sido profesor en la Escuela Preparatoria en el Seminario de Astorga y en el Colegio Juan XXIII de Puebla de Sanabria (Zamora). Asimismo, entre 1987 y 1991 fue párroco de varias Iglesias en el sur de Sanabria.

Además, antes de empezar a trabajar en el Vaticano, también fue administrador general del Obispado de Astorga y secretario del Consejo Diocesano para Asuntos Económicos, entre otros.