Sáenz (PP): "El nuevo Plan de Vivienda facilita el acceso a una vivienda a las familias que tienen más dificultades"

Actualizado: martes, 7 julio 2015 16:45

LOGROÑO, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

La diputada regional del Partido Popular de La Rioja, Raquel Sáenz, ha subrayado este jueves "el importante esfuerzo económico que realizan el Gobierno central y el regional para favorecer el acceso a la vivienda de los riojanos, a través de las ayudas al alquiler, especialmente dirigidas a las familias con mayores dificultades", en el marco del Plan de Vivienda 2013-2016.

Del mismo modo, ha destacado "el impulso a la rehabilitación de viviendas, con subvenciones que contribuyen a dinamizar el sector de la construcción, uno de los más castigados por la crisis, creando nuevos puestos de trabajo y manteniendo los existentes".

Raquel Sáenz ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa en la que ha destacado que la partida presupuestaria total con la que cuenta el Plan de Vivienda en La Rioja, tanto el Estatal como el Regional, alcanza los 17,2 millones de euros entre 2014-2016, de los que Fomento aporta 12,6 millones y el resto los financia el Gobierno de La Rioja.

En cuanto al fomento del alquiler, objetivo principal del Plan de Vivienda, la Diputada Regional del Partido Popular de La Rioja ha subrayado que "se va a facilitar el acceso a la vivienda a aquellas personas que más lo necesitan, las familias más vulnerables, a través de una partida de más de 2,8 millones y un cambio en la forma de distribuir las ayudas".

En este sentido, ha explicado que, a diferencia del Plan anterior, las ayudas se repartirán con el criterio de concurrencia competitiva, para favorecer a quienes más las necesiten, y no por el orden de solicitud.

Así, ha detallado que se otorgará entre 1 y 4 puntos a las familias solicitantes en función del esfuerzo que tengan que hacer para pagar el alquiler y se primará tanto a las familias numerosas como a las monoparentales, así como a los afectados por desahucios y a quienes perciben una prestación por riesgo de exclusión social.

"Estas ayudas al alquiler cubrirán hasta el 40% de la alquiler anual de la vivienda con un límite máximo anual de 2.160 euros", ha señalado la diputada regional.

En cuanto a la Rehabilitación Edificadora, "hay que destacar el esfuerzo que han realizado los gobierno del PP para dotar a esta medida con una partida presupuestaria de más 8,3 millones, casi el 50 % del presupuesto del Plan de Vivienda 2013-2016 en La Rioja, una línea de ayuda dirigida a la rehabilitación de edificios para generar un ahorro energético que, a su vez, genere un ahorro en la economía familiar".

A estas líneas de ayudas se suman, por ejemplo, otras como el apoyo a la gestión del alquiler social de entidades sin ánimo de lucro o ayuntamientos, así como las ayudas a los denominados arrendamientos especiales, destinados a familias afectadas por desahucios.

La diputada del Partido Popular de La Rioja ha animado a todos los riojanos interesados a que soliciten, a través de la ventanilla única de la Consejería de Vivienda y una vez que se abra el plazo en los próximos días, unas ayudas que se podrán tramitar hasta el próximo 30 de septiembre.

Leer más acerca de: