La sala Amós Salvador acerca el arte contemporáneo al público infantil con 'Las Vanguardias son para el Verano'

Publicado 16/07/2019 14:40:19CET
La concejala de Cultura, Carmen Urquía, participa en la presentación del taller 'Las vanguardias son para el Verano' en la sala Amós Salvador
La concejala de Cultura, Carmen Urquía, participa en la presentación del taller 'Las vanguardias son para el Verano' en la sala Amós SalvadorAYUNTAMIENTO DE LOGROÑO

   LOGROÑO, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La concejala de Cultura, Carmen Urquía Almazán, ha presentado esta mañana 'Las Vanguardias son para el Verano', un taller destinado a niños y niñas mayores de 6 años, que busca que los más pequeños "quiten el miedo al arte contemporáneo". Se trata de la primera vez que la sala Amós Salvador se acerca al público más joven.

   La actividad, que se desarrolla todos los martes desde las 11,30 hasta la 13,00 de la tarde, forma parte del programa de la exposición 'De Picasso a Obey': una muestra cuenta con obras de 35 artistas de arte contemporáneo de los últimos 100 años y que se puede disfrutar hasta el 18 de agosto.

   Según ha explicado la directora de la actividad, Concha Cañas, el objetivo es que los niños "puedan ver obras de estos o de otros artistas de arte contemporáneo en otras ciudades o museos, y reconocerlos a través de esta exposición", sin olvidar el carácter didáctico y práctico.

   Pintarse bigotes de Dalí y jugar con las meninas, los efectos de Vasarely o la imaginación de Miró; son algunas de las propuestas del taller que tiene "un enfoque puramente didáctico y artístico", ha explicado la concejala de Cultura. "Una especie de laboratorio de arte donde los niños puedan pensar, crear, y aprender", ha concretado Urquía Almazán.

   Y quizás el punto fuerte sea "crear". En el taller de hoy, por ejemplo, los niños y niñas han pintado su propia plancha, han coloreado dibujos y han creado collages, siempre con el arte como telón de fondo.

   "Este espacio no se concibe como un salón de juegos ni como una ludoteca, para eso está la oferta amplia del Ayuntamiento de Logroño; es un lugar para formarse, crear y pensar. Está concebida para que los niños y niñas aprendan a trabajar como lo hacen los grabadores, y conozcan a autores referentes de corrientes artísticas como el Surrealismo o el Pop Art, que a ellos tanto les llaman la atención", argumentan.

   "Desarrollar el gusto por el arte en los más pequeños" y "crear espectadores críticos" son otros de los objetivos del taller, que busca aprovechar al máximo el espacio Amós Salvador. "Ir más allá del uso expositivo, que más gente se acerque hasta aquí", han explicado desde el consistorio.

   La directora de la actividad que también es responsable de Área Didáctica Infantil de la Sala, Concha Cañas, ha detallado que "aunque los protagonistas son los niños", está bien que vengan acompañados de sus padres. No solo para que apoyen a sus hijos, sino también para que ellos se "acerquen al arte contemporáneo", al que muchas veces "tenemos miedo".

   Las sesiones son gratuitas y es necesario inscribirse previamente vía telefónica. La actividad hará aprender a los más pequeños a distinguir artistas y obras de arte, siempre con la intención de que "se lo pasen bien", pues esa es "la única manera de que vuelvan", ha finalizado la directora.