La Sala Amós Salvador de Logroño propone una aproximación clara y didáctica a la obra y la persona de Antonio Gaudí

Exposición Gaudí en Amós Salvador
EUROPA PRESS
Europa Press La Rioja
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:05

LOGROÑO 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Sala Amós Salvador de Logroño propone, hasta el 12 de enero, a través de una exposición, una aproximación clara y didáctica a la obra y la persona de Antonio Gaudí. Una muestra, organizada por Cultural Rioja, en colaboración con la Cátedra Gaudí de la Escuela de Arquitectura de Barcelona.

La exposición ha sido presentada esta mañana por la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Logroño, Pilar Montes, por el director general de Cultura, José Luis Pérez Pastor, así como por los comisarios Charo Sanjuán y Jaume Sanmartí i Verdaguer.

Mediante planos, dibujos, maquetas, muebles, elementos arquitectónicos y fotografías de época, el visitante se acerca a la compleja personalidad y a algunas de las principales obras del eminente arquitecto, en un recorrido que abarca desde sus proyectos de estudiante hasta el templo de la Sagrada Familia.

Las obras y el material que constituyen la muestra proceden, en su mayor parte, de los fondos de la Cátedra Gaudí, además de algunas piezas propiedad de instituciones tan relacionadas con la obra gaudiana como la Junta Constructora del Templo de la Sagrada Familia y la Fundación Cataluña-La Pedrera. Además, algunos coleccionistas particulares han prestado su colaboración y se han incorporado algunas fotografías pertenecientes a diversos archivos.

Sanmartí i Verdaguer ha destacado que para conocer al artista "hay que ir a sus orígenes", y siempre "con las mínimas interpretaciones o menos sesgadas". De Gaudí "se dice que era un genio, pero quién no lo es; o que era un santo, pero quién no lo es", ha apuntado, para a continuación destacar que lo que era "es un gran arquitecto que se escapaba de los moldes de su generación, siendo más que modernista".

RECORRIDO POR LA VIDA DE GAUDÍ

La muestra se inicia con una aproximación a la figura de Gaudí. Una serie de dibujos, esculturas y fotografías desvelan aspectos de su vida familiar y profesional a la vez que se puede observar la evolución del personaje, desde el joven arquitecto apuesto y elegante, amante de la buena mesa y que cuida sus relaciones sociales, hasta el Gaudí de los últimos años, místico y espiritual, que vive con gran sencillez, dedicado a su proyecto de la Sagrada Familia; muere en una humilde cama de hospital y es enterrado en una ceremonia multitudinaria.

Además, los visitantes pueden observar algunos de los pocos dibujos que se conservan de la época de estudiante del arquitecto, maquetas como las de las conocidas Casa de la Pedrera de Barcelona o Casa Botines de León, o fotografías del proceso de su construcción.

El Parque y la Colonia Güell, junto con las casas Milá o Batlló de Barcelona, también están presentes a través de planos, dibujos o fotografías.

La faceta del Gaudí diseñador se puede ver en sillas, puertas, colgadores, baldosas o hasta en el parqué de los suelos que él mismo ideó, con un apartado final centrado en su última gran obra, la Sagrada Familia de Barcelona. Esta obra le llevó casi cuarenta años de su vida, que en la exposición se resume con piezas para mostrar la evolución desde que se hizo cargo del proyecto hasta su muerte.

Contenido patrocinado