Salud y ALCER seguirán colaborando para mejorar la calidad de vida de los enfermos renales

Jornada ALCER
GOBIERNO DE LA RIOJA
Actualizado 05/11/2017 12:29:12 CET

LOGROÑO, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Sistema Público de Salud de La Rioja y la Asociación para la Lucha contra las Enfermedades Renales en La Rioja, ALCER coinciden en que la mejora de la calidad de vida de estos pacientes crónicos es, hoy por hoy, el objetivo prioritario en el que se debe centrar la colaboración que ambas entidades mantienen en la atención al colectivo de afectados.

Así se ha puesto hoy de relieve en las XIII Jornadas Autonómicas de Enfermos Renales que se han celebrado esta mañana en el Hospital San Pedro, y en la que han participado profesionales sanitarios, socios de la entidad, así como pacientes y familiares afectados por esta patología crónica.

La jornada ha contado también con la presencia del presidente de la Federación Nacional de Alcer, Jesús Molinuevo, el presidente regional, Javier Cordón, la concejala de Familia del Ayuntamiento de Logroño, Paloma Corres y el director del Área de Salud del SERIS, José Miguel Acítores.

El presidente de la Federación Nacional de Alcer Jesús Molinuevo, ha señalado la importancia que para esta asociación de pacientes tiene "el encontrar nuevas herramientas que permitan hacer del paciente renal crónico, un paciente activo y copartícipe en la toma de decisiones para el tratamiento de su enfermedad".

Este argumento ha sido también compartido por el director del Área de Salud del Servicio Riojano de Salud, José Miguel Acítores, quien ha señalado que las asociaciones de pacientes como Alcer "son una pieza imprescindible para avanzar en la mejora de la atención al paciente".

El responsable sanitario ha recordado que "fruto del trabajo conjunto", La Rioja cuenta desde 2015 con una estrategia para la atención de la enfermedad renal crónica y desde febrero de este año existe ya la denominada "Escuela de pacientes", que ha empezado a desarrollar los primeros talleres para formar pacientes activos en el cuidado de su enfermedad.

Acítores ha señalado en esta jornada que desde 2011, en La Rioja ya se han realizado 82 trasplantes de riñón; 16 de ellos este año 2017 y que "con seguridad, finalizaremos el año con cerca de 20 trasplantes realizados, una cifra que para una comunidad como La Rioja es muy elevada".

La jornada celebrada hoy se enmarca dentro de las actividades de fomento y divulgación que realiza Alcer y que este año, ha cumplido su decimotercera edición. En esta ocasión la jornada ha contado con dos mesas redondas en las que profesionales y pacientes han abordado cuestiones relativas a la enfermedad en diversos aspectos, tales como la donación en asistolia; el abordaje de la enfermedad desde la psicología; nutrición y alimentación; y las próximas actividades de la escuela de pacientes.