LOGROÑO 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Servicio de Hospitalización a Domicilio del Hospital San Pedro extiende a partir de hoy, 8 de febrero, su cobertura geográfica a las localidades de Haro y de Santo Domingo, que cuentan en total con 19.041 habitantes, según datos de Tarjeta Sanitaria.
El consejero de Salud, Jose Ignacio Nieto, presentó hoy la ampliación, con la que, según dijo, la Unidad se convierte en el "segundo hospital de La Rioja".
Hasta ahora, atendía a la población de Logroño, Lardero, Villamediana de Iregua, Alberite, Navarrete, Fuenmayor, Albelda, Cenicero, Murillo de Río Leza, Entrena, Agoncillo, Ribafrecha, Nalda, Clavijo y Nájera.
Estas localidades aglutinan a 192.461 personas, lo que representaba casi un 82 por ciento de la población de La Rioja; con la ampliación a los municipios de Haro y Santo Domingo se alcanzará casi un noventa por ciento de cobertura, con una población de 211.502 riojanos.
Por su parte, la población de Rioja Baja dispone de otra Unidad de Hospitalización a Domicilio para atender a la población de las zonas de salud de Rioja Baja (dependiente de la Fundación Hospital Calahorra).
El servicio de Hospitalización a Domicilio, dependiente del Hospital San Pedro, atendía hasta ahora 68 camas (entendiendo este número como el total de pacientes que se puede atender, aunque las camas sean las del propio domicilio).
Con el crecimiento de recursos para cubrir las necesidades asistenciales de Haro y de Santo Domingo, amplía su atención hasta llegar a las 76 camas.
Por tanto, y junto al dispositivo dependiente de la Fundación Hospital Calahorra para atender a la población de las zonas de salud de Rioja Baja, con dieciséis camas, el Servicio de Hospitalización a Domicilio se convierte en el segundo hospital de La Rioja.
Para llevar a cabo la extensión se incorporan más profesionales sanitarios de nueva contratación; de esta forma, se pasa de siete a nueve médicos y de quince a dieciocho diplomados en enfermería, y también amplía la flota de vehículos, de nueve a once.
En el año 2009 se registraron 1.657 ingresos a través de este Servicio. La estancia media se situó en torno a los doce días. Los médicos realizaron en 2009 9.859 visitas; por su parte, las enfermeras se desplazaron en 20.319 ocasiones al domicilio del paciente.
FINALIDAD Y PERFIL DE LOS PACIENTES
El Servicio de Hospitalización a Domicilio surge para prestar asistencia hospitalaria en el domicilio de los pacientes, llevando su personal (médico especialista y enfermera) y material (monitores, fármacos...) desde el centro hospitalario al domicilio del enfermo.
De esta forma se favorece el traspaso del paciente desde el hospital a su entorno familiar. La mayoría de los pacientes que ingresan en HAD proceden de Medicina Interna, UCE y Urgencias. Y los grupos diagnósticos más frecuentes son: trastornos respiratorios, insuficiencia cardiaca y otros diagnósticos del aparato respiratorio.
Los requisitos para que un paciente se beneficie del servicio de hospitalización a domicilio son: carácter voluntario, que su enfermedad se encuentre estabilizada, que los médicos responsables de la Unidad acuerden con él el beneficio de su ingreso en el servicio, y que disponga de teléfono en casa y de un allegado que pueda responsabilizarse de los cuidados.
Pueden ingresar en HAD todo tipo de procesos de los que se atienden en el hospital (postoperados, enfermos cardiorrespiratorios, etc.). Los casos más frecuentes son descompensaciones de bronquitis crónica (EPOC), infecciones graves (neumonía, osteomielitis, pielonefritis, etcétera), trastornos circulatorios de las extremidades, insuficiencia cardiaca y postoperatorios de cirugía y traumatología.
Por tanto, el paciente recibe en su domicilio visitas médicas y cuidados de enfermería del personal del hospital, tratamientos intravenosos, nutrición artificial, oxigenoterapia, etcétera.
También se le realizan en su casa las extracciones para análisis, electrocardiogramas y la monitorización de la presión arterial, saturación de oxígeno, capacidad ventilatoria y otras constantes. En definitiva, el paciente tiene en su casa similares cuidados que si estuviese en una cama del hospital.