Salud y la Fundación Josep Carreras colaborarán para fomentar el trasplante de médula ósea de donantes no emparentados

50 riojanos han manifestado ya su intención de ser donantes y 5 están pendientes de un transplante

Europa Press La Rioja
Actualizado: viernes, 26 enero 2007 14:01

LOGROÑO, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de La Rioja ha aprobado hoy, en su reunión habitual en Consejo, un convenio de colaboración entre la Consejería de Salud y la Fundación Internacional Josep Carreras, entidad que mantiene y gestiona el Registro de Donantes Voluntarios de Médula Ósea (REDMO), con el objetivo de fomentar el trasplante de médula ósea de donantes no emparentados, según informó el portavoz del Gobierno, Emilio del Río.

Mediante la firma del convenio, Salud contribuirá a generar donantes de médula ósea para consolidar el Registro de Donantes Voluntarios de Médula Ósea, y coordinará con la Fundación Internacional Josep Carreras las búsquedas de precursores hematopoyéticos para pacientes que los precisen, de todo el territorio nacional.

Según indicó el portavoz del Gobierno regional, "50 riojanos han manifestado ya a Salud su intención de convertirse en donantes, 13 lo han sido y otros 5 están pendientes de un transplante". La previsión del Ejecutivo regional es lograr 30 donaciones al año.

Para ello, la Consejería de Salud, a través de la Unidad de Coordinación de Trasplantes, "promocionará, facilitará y gestionará todos los trámites oportunos para aquellos riojanos que deseen convertirse en donantes de médula ósea, con lo que se va a satisfacer una posibilidad que hasta la fecha no existía en nuestra comunidad".

El trasplante de progenitores hematopoyéticos es un tratamiento que se aplica en enfermedades relacionadas con el crecimiento inadecuado de células malignas, así como para corregir la falta de producción de células de la sangre, algunos trastornos del sistema inmune y ciertas alteraciones metabólicas.

Los precursores hematopoyéticos, llamados también células troncales porque son el origen de todas las células de la sangre, se encuentran en gran cantidad en la médula ósea y son capaces de multiplicarse, madurar y convertirse en hematíes o glóbulos rojos, leucocitos o glóbulos blancos y plaquetas.

Se hallan sobre todo en el interior de los huesos planos y de las vértebras. En menor cuantía circulan también por la sangre periférica.

Contenido patrocinado