Salud incorporará una gammacámara para mejorar diagnóstico de enfermedades oncológicas, cardiovasculares y neurológicas

Salud incorporará una gammacámara para mejorar diagnóstico de enfermedades oncol
GOBIERNO DE LA RIOJA
Publicado 28/02/2019 12:36:22CET

   LOGROÑO, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Sistema Público de Salud de La Rioja incorporará, a lo largo de 2019, una nueva gammacámara que contribuirá a mejorar el diagnóstico de enfermedades de carácter oncológico, cardiovascular y neurológico, así como del sistema musculoesquelético. Así lo ha anunciado el director gerente de la Fundación Rioja Salud, Javier Aparicio, que ha visitado este jueves a los profesionales de la Unidad de Medicina Nuclear dirigida por el doctor Rafael Ramírez.

   El director gerente de la Fundación Rioja Salud ha explicado que "este nuevo equipo afianzará la renovación tecnológica del Sistema Público de Salud de La Rioja, proceso que consideramos imprescindible ya que un sistema sanitario moderno debe contar con los últimos recursos tecnológicos para poder prestar un mejor diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las enfermedades a nuestros pacientes".

   Aparicio ha destacado que "la nueva gammacámara mejorará los procesos asistenciales porque acortará los plazos ante la detección de diferentes patologías". Entre las renovadas funcionalidades del nuevo servicio, Aparicio ha añadido que "el equipo permitirá realizar diagnósticos más precisos y un mejor seguimiento de la evolución de los tratamientos administrados para combatir las diferentes patologías".

   La gammacámara es un dispositivo que ofrece imágenes de los tejidos y órganos dañados mediante la detección de un radiofármaco que es inyectado al paciente por vía intravenosa. En concreto, este equipo, que permitirá realizar 1.500 estudios a más de 1.250 pacientes al año, contará con un sistema híbrido de diagnóstico por imagen compuesto por un SPECT de doble cabezal y CT (Tomografía Computerizada) de diagnóstico de alta calidad y tecnología digital.

   Por su parte, la publicación del expediente de licitación de la nueva gammacámara se realizará el próximo mes de marzo por un importe de 1.265.000 euros y el plazo para la presentación de ofertas finalizará en el mes de abril. El periodo previsto para su adjudicación será de dos meses y su fabricación está estimada en cuatro meses.

   Tras el verano tendrán lugar los trabajos de desmontaje del equipo actual y la instalación del nuevo dispositivo, proceso que concluirá a finales de 2019.

MÁS DE 6,5 MILLONES DE EUROS INVERTIDOS EN EQUIPOS DE ÚLTIMA GENERACIÓN.

   La incorporación de la nueva gammacámara afianzará la renovación tecnológica que la Fundación Rioja Salud ha acometido durante los últimos cuatro años, en los que se han invertido más de 6,5 millones de euros en dispositivos de última generación para el tratamiento y diagnóstico de los pacientes riojanos.

   El aumento de la calidad asistencial ofrecida a los usuarios del Sistema Público de Salud de La Rioja ha sido posible gracias a la incorporación de dos aceleradores lineales y un equipo de tratamientos de braquiterapia de alta tasa en la Unidad de Oncología Radioterápica.

   Por su parte, la Unidad de Diagnóstica de Mama también ha incorporado a su cartera de servicios un nuevo mamógrafo digital que el pasado año permitió realizar más de 6.800 estudios a mujeres riojanas.

   La renovación de carácter tecnológico también se ha visto completada por un equipo de congelación rápida de bolsas de plasma en el Centro de Transfusión de La Rioja y una unidad de procesamiento de tejidos en el área de investigación.

   Del mismo modo, la Plataforma de Genómica y Bioinformática del CIBIR ha fortalecido sus capacidades científico-técnicas gracias a la instalación de un dispositivo de fragmentación por sonicación focalizado de muestras de ácidos nucleicos, una unidad de control de calidad de muestras DNA y RNA y un equipo de secuenciación masiva.

Contador