LOGROÑO, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Salud ha puesto hoy en marcha la campaña de vacunación antigripal 2008-2009, para la que han adquirido 69.000 dosis, que han costado 421.231 euros. En esta ocasión se "aplicará una única vacuna para todos los colectivos", según indicó hoy el consejero de Salud, José Ignacio Nieto.
La campaña que se extenderá hasta el 30 de noviembre, pretende como dijo Nieto, acompañado del director general de Salud Pública y Consumo, José Miguel Acitores, pretende "reducir la incidencia de esta enfermedad y las complicaciones derivadas de su padecimiento en la salud de los riojanos, mediante la vacunación de los grupos de personas de riesgo".
El consejero indicó que su departamento principalmente busca "promover la vacunación entre dos grupos de riesgo como son el personal sanitario y el docente, colectivos que requieren una mayor incidencia de vacunación por su permanente contacto con pacientes y escolares, contando con mayor riesgo de transmisión de la gripe".
En este sentido, explicó que Salud Pública colaborará con los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales para acercar la vacunación a estos profesionales. En el ámbito hospitalario, personal del Servicio de Prevención de Riesgos se acercará a vacunar a determinados servicios hospitalarios como Urgencias, UCI o aquellos en los que se encuentren pacientes inmunodeprimidos, con el fin de alcanzar mayor cobertura de vacunación. En ámbito escolar, se seguirá un procedimiento similar, acercando la vacuna hasta los centros educativos.
PRIMER PUESTO
Nieto indicó que los datos del Ministerio de Sanidad y Consumo sobre la pasada campaña contra la gripe, relativos al grupo de población de mayor riesgo (personas mayores de 65 años), sitúan a La Rioja en el primer puesto de las Comunidades Autónomas que mayor cobertura de vacunación obtuvieron. En concreto, La Rioja alcanzó una cobertura de vacunación 9 puntos superior a la media nacional (73,2 por ciento, frente a un 62,3 por ciento de la media del país).
El consejero de Salud recordó que el Gobierno riojano amplió hace dos años la vacunación universal a un nuevo colectivo. Se incluyó a todas las personas entre 60 y 64 años, con el objetivo de incrementar la inmunidad frente a la gripe de las personas con alguna enfermedad crónica. Salud alcanzó una cobertura del 32 por ciento de esta población y, para esta campaña, la Consejería persigue incrementar nuevamente las vacunaciones en este colectivo.
Otra de las novedades de esta campaña es que se va a aplicar una única vacuna para todos los colectivos. "Si en las campañas anteriores se administraba sólo a los mayores de 65 años una vacuna antigripal que lleva en su composición un adyuvante, durante esta campaña 2008-2009 Salud va a aplicar la vacuna antigripal con adyuvante a todos los grupos de edad, con el fin de mejorar la inmunidad de toda la población de La Rioja", afirmó Nieto.
PREVENCIÓN
La prevención de la gripe y de sus complicaciones se basa fundamentalmente en la vacunación, la medida más efectiva para reducir el impacto de esta enfermedad.
Mediante la vacunación de los grupos de riesgo se pueden evitar un 50-60 por ciento de hospitalizaciones y el 80 por ciento de los fallecimientos derivados de las complicaciones de la gripe.
La vacuna de la gripe "no puede provocar la enfermedad ya que contiene virus muertos no contagiosos". Si una persona sufre en los días posteriores a la vacunación un cuadro de vías respiratorias altas, en ningún caso puede estar relacionado con la administración de la vacuna antigripal.
Las reacciones adversas de la vacuna de la gripe son leves, el más común es el escozor en el lugar de la inyección y, en muy pocos casos, puede producir febrícula, dolor muscular o malestar. Acitores manifestó que en 2006-2007 en La Rioja se dieron 5.738 casos de gripe en la región, por los 4.474 del 2005-2006.
La vacuna se va a distribuir en los centros de salud y los consultorios de vacunación de todos los municipios de La Rioja. Además, los puntos de vacunación son las Residencias de la Tercera Edad; Centros de Día; Hospitales; y Servicios de prevención de riesgos laborales.
La Consejería va a distribuir 60.000 dípticos y 1.000 carteles, indicó finalmente Nieto.