Salud invierte 120.000 euros en un nuevo escáner del que se beneficiarán 400 pacientes del Servicio de Medicina Nuclear

Actualizado: lunes, 3 abril 2006 15:24

LOGROÑO, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud ha invertido 120.000 euros en la incorporación de un nuevo escáner para el Servicio de Medicina Nuclear, del que se beneficiarán 400 pacientes del Sistema Sanitario Riojano. Esta nueva herramienta se incorporará a la gammacámara de última generación, adquirida en abril del 2005, y que aumentará la precisión diagnóstica.

Precisamente el consejero de Salud, Pedro Soto, junto al gerente de la Fundación Rioja Salud, Javier Ureña, y el responsable del Servicio de Medicina Nuclear, Rafael Ramírez, visitaron hoy esta nueva tecnología, que se instalará una vez que se inaugure el Hospital de San Pedro en el Centro de Investigación Biomédica.

Soto destacó que el escáner supone una mejora "sustancial" de la precisión de la imagen y el diagnóstico que "mejorará las facilidades de los especialistas a la hora de determinar las terapias que se le apliquen al paciente". Precisó que es una herramienta que sólo poseen otros siete hospitales en España (Madrid, Cataluña, Galicia, Valencia, Castilla-La Mancha y Aragón).

El titular de Salud indicó que, gracias a este sistema, se "evitará" que algunos pacientes riojanos tengan que desplazarse a otras comunidades. Asimismo, resaltó que también supone una mejora "sustancial" en los tratamientos de enfermos reumáticos, a los pacientes con trastornos del movimiento y del conducto lagrimal.

Ramírez indicó que el sistema híbrido, que acopla un TAC de un corte a la gammacámara, se denomina Hawkeye 'Ojo de Halcón', a cuyo escáner acoplado a esta gammacámara se "localiza con mayor precisión la lesión y se elimine el efecto de imágenes superfluas".

El responsable del Servicio de Medicina Nuclear indicó que se "están incorporando" nuevas técnicas a su cartera de servicios. De está área en coordinación con Reumatología, aplicará, con el sistema híbrido, un tratamiento metabólico para aliviar el dolor y mejorar el movimiento en determinados pacientes reumáticos crónicos. Con ello se hará innecesario el desplazamiento a otros centros de referencia fuera de La Rioja de 24 pacientes al año que se benefician de este tratamiento.

Además, el Servicio de Medicina Nuclear, en colaboración con Neurología, incorporó la semana pasada una técnica diagnóstica, posible gracias al acoplamiento del escáner a la gammacámara, para los pacientes con sospecha de parkinson y/o que presentan temblores sin causa conocida, de la que se beneficiarán 30 pacientes.

Finalmente, Ramírez precisó que este Servicio, desde enero, en coordinación con Oftalmología, realiza gammagrafías del saco y conducto lacrimal, a través de baja irradiación, mediante una técnica no invasiva y de fácil ejecución, efectuar un diagnóstico diferencial del "lagrimeo" para concluir si es de tipo no obstructivo u obstructivo, previo a la cirugía. En este caso también serán 30 los pacientes que se beneficiarán de esta técnica.