Salud prevé vacunar a 70.000 personas en la campaña contra la gripe que se extenderá hasta el 30 de noviembre

Europa Press La Rioja
Actualizado: lunes, 1 octubre 2007 19:28

LOGROÑO 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja puso hoy en marcha la Campaña de Vacunación Antigripal 2007-2008, que se prolongará hasta el 30 de noviembre. Según indicó esta mañana el titular de Salud, José Ignacio Nieto, espera vacunar a unas 70.000 personas.

Es una campaña que pretende "reducir la incidencia de esta enfermedad y las complicaciones derivadas de su padecimiento en la salud de los riojanos, mediante la vacunación de los grupos de personas de riesgo". Explicó que, en la actualidad, se disponen ya de 67.000 dosis, si bien en caso de necesidad se podría ampliar un 20 por ciento más.

Nieto apuntó que los datos del Ministerio de Sanidad y Consumo sobre la pasada campaña contra la gripe, relativos al grupo de población de mayor riesgo (personas mayores de 65 años), sitúan a La Rioja a la cabeza de las Comunidades Autónomas que mayor cobertura de vacunación obtuvieron, junto con Castilla-León y Extremadura.

Explicó que el Gobierno riojano amplió el año pasado la vacunación universal a un nuevo colectivo: las personas entre 60 y 64 años, con el objetivo de incrementar la inmunidad frente a la gripe de las personas con alguna enfermedad crónica.

Salud alcanzó una cobertura del 45,2 por ciento de esta población y, para esta campaña, la Consejería persigue incrementar nuevamente las vacunaciones en este colectivo.

El consejero afirmó que la prevención de la gripe y de sus complicaciones se "basa fundamentalmente en la vacunación, la medida más efectiva para reducir el impacto de esta enfermedad".

Dijo que "mediante la vacunación de los grupos de riesgo se pueden evitar un 50-60 por ciento de hospitalizaciones y el 80 por ciento de los fallecimientos derivados de las complicaciones de la gripe". El año pasado afectó a 3.100 personas en La Rioja.

En la campaña 2007-2008, se prevé vacunar al menos al 65 por ciento de la población de más de 60 años; aumentar la cobertura de vacunación en la población entre 60 y 64 años respecto a la campaña anterior; alcanzar una cobertura vacunal de al menos el 90 por ciento en personas mayores de 60 años que están institucionalizadas. El año pasado se vacunó al 94 por ciento en mayores de 65 años institucionalizados.

Indicó que pretende aumentar la cobertura vacunal en trabajadores sanitarios y docentes en relación a la campaña anterior, así como incrementar la cobertura vacunal en personas menores de 60 años que sufran alguna enfermedad crónica.

POBLACIÓN DIANA.

Nieto explicó que la población diana a la que se dirige la campaña de vacunación 2007-2008 se divide en personas mayores o igual a 60 años de edad; personas menores de 60 años que, por presentar una condición clínica especial, tienen un alto riesgo de complicaciones derivadas de la gripe o porque el padecer la enfermedad pueda provocar una descompensación de su situación médica.

Personas que pueden transmitir la gripe a aquellas que tienen un alto riesgo de presentar complicaciones, tales como profesionales sanitarios y parasanitarios, tanto de atención primaria como hospitalaria.

Se hará especial énfasis en aquellos profesionales que atienden a pacientes de algunos de los grupos de alto riesgo anteriormente descritos. También se podrán vacunar personas que por su ocupación prestan servicios comunitarios esenciales: policías, bomberos o personal de protección civil.

Nieto explicó que la gripe es una enfermedad vírica aguda, específica de las vías respiratorias, que se caracteriza por tener un periodo de incubación de 48 horas.

Su presentación más frecuente es el comienzo brusco, con dolores de cabeza, fiebre, escalofríos, dolores musculares, malestar general y síntomas de afectación respiratoria, como tos seca y dolor de garganta. Estos síntomas no deben confundirse con otras infecciones respiratorias víricas (que no cubre la vacuna).

La vacuna se va a distribuir en los centros de salud y los consultorios de vacunación de todos los municipios de La Rioja. Además, los puntos de vacunación son las residencias de la Tercera Edad; centros de Día; hospitales; y centros de educación. Por otro lado, la Consejería va a distribuir 60.000 dípticos y 1.000 carteles.

Contenido patrocinado