Salud realizará un estudio para conocer cuanto cuesta la sanidad en La Rioja y también un Plan de uso farmacéutico

Actualizado: martes, 17 enero 2006 17:31

LOGROÑO, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud, Pedro Soto, anunció hoy que para el segundo trimestre del 2006 se espera poder presentar las bases de un estudio desarrollado en colaboración con la Universidad de La Rioja "para poder conocer cuánto nos cuesta cada especialidad sanitaria" y "su calidad". Además indicó que también se dará a conocer un Plan de uso farmacéutico, para mejorar la prescripción de medicamentos y potenciar los genéricos.

Soto, que realizó un balance de su Consejería en el 2005, avanzó algunas de las actuaciones a realizar por su área. Indicó que el último año se "ha asentado las bases del nuevo modelo sanitario adaptado a las necesidades de los riojanos" todo ello para que el 2006 "sea el año de oro" de la sanidad riojana.

El consejero de Salud afirmó que se está trabajando en un estudio en colaboración con la Universidad de La Rioja, cofinanciado por el Ejecutivo central y el Gobierno regional para conocer "cuánto nos cuesta la sanidad en cada una de las especialidades y en cada una de las actuaciones que tenemos en materia sanitaria".

A partir de ese momento, dijo que "evaluaremos cada uno de los servicios que tengamos implantado de una manera sistemática para saber no solo cuánto nos cuesta sino que calidad estamos prestando en cada servicio". En este sentido, indicó que hay "está la base para una consolidación y una mejora de los servicios que estamos incorporando".

Por otra parte, Soto indicó que se va a poner en marcha un Plan de uso farmacéutico para "mejorar la prescripción y el uso racional de los medicamentos". Además se intentará potenciar los medicamentos de uso genérico.

El consejero de Salud en su intervención admitió que en alguna especialidad, como Ginecología "no hay médicos suficientes aunque no sólo en La Rioja". En este sentido, se desarrollará un programa de prevención citando para revisión a las mujeres "antes de que estas tengan que pedir cita". Además, en Atención Primaria se "reforzará" con aquellos profesionales sustitutos para que se "queden" en el sistema riojano.

En el balance del 2005, Soto destacó los 33,7 millones invertidos en las obras del Hospital San Pedro que "avanzan a buen ritmo, dentro de los plazos previstos". En materia de infraestructuras, destacó también el inicio de las obras del Centro Riojano de Investigación Biomédica o del Centro de Alta Resolución de Procesos Asistenciales.

Además, reseñó la apertura del nuevo Centro de Salud de Cascajos en Logroño, la mejora de las infraestructuras sanitarios en los pueblos, a través de la aprobación del Plan de Infraestructuras para financiar las obras de mejora de centros de salud y consultorios locales en los municipios riojanos o la finalización de las obras de ampliación de la Fundación Hospital de Calahorra, presupuestadas en 3,5 millones de euros.

En cuanto a los servicios sanitarios, el consejero de Salud resaltó el nuevo servicio de Cirugía Torácica, que atendió a 238 pacientes este año, así como la incorporación de nueva tecnología de última generación en el Servicio de Medicina Nuclear en el Hospital de La Rioja).

Además citó la puesta en marcha de la nueva Unidad de Atención a la Mujer Sana en el Centro de Salud de Cascajos, que lleva a cabo el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Cervix; la extensión del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama hasta los 70 años; el nuevo mamógrafo digital para la Unidad de Patología de Mama; o la puesta en marcha del servicio de control anticoagulante oral en todos los centros de salud de La Rioja.

Junto a Soto comparecieron el gerente del SERIS, Jesús Álvarez, y el director general de Salud, José Miguel Acítores, que analizaron otros aspectos del ámbito sanitario riojanos desarrollados en el 2005. Destacaron el impulso de la hospitalización a domicilio con la atención a 1.058 pacientes, frente a los 366 del 2004, así como de la cirugía mayor ambulatoria.

Además resaltaron los nuevos servicios de Diagnóstico por la imagen TAC (escáner) y Resonancia Magnética (2004), o la ampliación del área de reanimación, observación y consultas.

En el área de la educación sanitaria, Acitores destacó el desarrollo de varias campañas de prevención de enfermedades y promoción de hábitos saludables en la población riojana, como las de obesidad o la guía para mejorar la calidad de vida de los niños con asma.

El director general de Salud añadió que, en la campaña de vacunación antigripal, La Rioja ha alcanzado en 2005 una cobertura cercana al 80 por ciento en la vacunación de los grupos de riesgo. También resaltó la prevención del consumo de drogas, a través de la edición del libro 'Internet y Drogas' o una campaña de prevención e información del consumo de drogas y del SIDA a través de un autobús que se desplaza a los lugares habituales de ocio de los jóvenes riojanos.

En cuanto al nuevo modelo del sistema sanitario destacó la puesta en marcha de las primeras Áreas de Gestión Clínica en los centros del Servicio Riojano de Salud; la aprobación de los Decretos que propician la creación de tres Áreas sanitarias en La Rioja (Rioja Media, Rioja Baja y Rioja Alta) o el nombramiento del Defensor del Usuario del Sistema Sanitario Público de La Rioja.

Finalmente, para el año 2006 se avanzaron algunos de los proyectos que desarrollará la Consejería de Salud como la apertura del nuevo Hospital San Pedro de La Rioja, del Centro Riojano de Investigación Biomédica y del Centro alta resolución de procesos asistenciales. Además se incluirá la Unidad Clínica de donación y extracción de sangre y el Banco Autonómico de Sangre para La Rioja. Se prevé la construcción de un Centro de Salud Mental en Albelda, que sustituirá al psiquiátrico Reina Sofía, así como la inversión de 8,3 millones de euros para la construcción y adecuación de los centros de salud de La Rioja: Centro de Salud de Arnedo (2,68 millones), Nájera (1,68 millones), Lardero (0,85), El Cubo (0,55) y Santo Domingo (2,5).