El San Pedro ofrecerá la fecundación in vitro desde febrero de 2009 y a este año contará con un Banco de tumores

Actualizado: miércoles, 30 abril 2008 15:14

Nieto acusa al PSOE de "apropiarse de ideas" del Gobierno y de "alarmar" a los ciudadanos con fines políticos LOGROÑO, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El hospital de San Pedro ofrecerá desde febrero de 2009 la técnica de fecundación in vitro, mientras que para finales de este año contará con un Banco de tumores y con un servicio de autotrasplante de médula ósea, según anunció hoy el consejero de Salud, José Ignacio Nieto.

En comparecencia de prensa, en la que estuvo acompañado de la gerente del Área Única de Salud, María Luz de los Mártires, Nietoindicó que su departamento incorporará en el hospital riojano la técnica de Fecundación In Vitro (FIV) a partir del 2 de febrero de 2009. Recordó que "estaba anunciado para el primer trimestre de 2009", con el objetivo de "dar respuesta a las demandas de los riojanos, ampliando las prestaciones de la Sanidad riojana".

En este sentido, acusó al PSOE de "apropiarse de ideas de forma descarada" ya que presenta proyectos "ya anunciados por el Gobierno riojano", algo que "es propio de gente que hace trampas y miente". Como ejemplos puso la fecundación in vitro, el nuevo Centro de Salud de Rodríguez Paterna o la solicitud de más médicos, aspectos que ya está desarrollando el Ejecutivo riojano, según Nieto.

También criticó la actitud "irresponsable" de los socialistas al "alarmar" a los ciudadanos todo con fines políticos. Según el consejero de Salud, el PSOE "sigue en la máxima de crear tensión y crispación".

Con respecto a la técnica, que se implantará próximamente en el San Pedro, Nieto recordó que desde mayo de 2006 se ofrece en la sanidad pública riojana mediante conciertos con diversas clínicas, consiste en la extracción de óvulos y fecundación de los mismos en el laboratorio, con la posterior colocación de los embriones resultantes dentro de la cavidad uterina. Al igual que en el caso de la inseminación intrauterina, la mujer debe someterse a un tratamiento hormonal para estimular la ovulación.

La FIV está indicada en determinadas alteraciones fisiológicas (como la endometriosis severa), en casos de número o calidad insuficiente de espermatozoides para realizar la inseminación intrauterina, tras el fracaso de la inseminación intrauterina. Salud estima que se podrán someter a esta técnica en el Hospital San Pedro unas 70 parejas riojanas al año.

Por otro lado, la Consejería de Salud prevé implantar para el 15 diciembre de este año, en el Hospital San Pedro el autotrasplante de precursores hematopoyéticos (de sangre periférica y médula ósea), con el objetivo de mejorar la calidad de la asistencia sanitaria y evitar desplazamientos a otros hospitales fuera de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Con esta nueva prestación, Salud permitirá que los pacientes riojanos afectados por procesos malignos oncohematológicos puedan ser tratados en la Comunidad Autónoma de La Rioja mediante un trasplante autólogo (coincide el donante y receptor del trasplante por ser la misma persona) de precursores hematopoyéticos.

Este tratamiento ha mostrado ser eficaz para conseguir la curación y/o prolongar la supervivencia de ciertas enfermedades malignas hematológicas. Consiste en la obtención de progenitores hematopoyéticos (células madre pluripotentes) del paciente, mediante un procedimiento de aféresis (separación de las diferentes células de la sangre), para, en un posterior proceso de manipulación, administrar dichas células al paciente por vía venosa.

VENTAJAS TERAPÉUTICAS.

La principal ventaja terapéutica de este procedimiento es permitir administrar al paciente las dosis idóneas de quimioterapia y radioterapia que consigan el control y curación de la enfermedad.

Para este tipo de trasplantes, se utilizará como fuente habitual de progenitores la sangre periférica. Y se reservará la obtención de precursores a partir de médula ósea para aquellos pacientes en los que no es posible obtener un número suficiente de precursores por otras vías.

Teniendo en cuenta la población que se atiende en La Rioja, y una vez realizada una valoración de los trasplantes que se llevan a cabo en centros hospitalarios próximos y de características similares al Hospital San Pedro, Salud prevé que la tasa anual de autotrasplantes se situará en torno a los 15 ó 20 anuales.

Los principales indicaciones para la realización del autotrasplante de progenitores hematopoyéticos de sangre periférica en adultos son: Neoplasias hematológicas (más del 95 por ciento de los casos), tumores sólidos malignos y enfermedades autoinmunes.

BANCO TUMORAL.

Por otra parte, Nieto apuntó que La Rioja contará a partir del 3 de noviembre de este año, con un Banco de tumores, lo que va a suponer una "importante herramienta para el desarrollo y potenciación de la investigación oncológica en la Comunidad Autónoma".

Se trata de una estructura cuyo objetivo es "preservar muestras biológicas de tumores para su posterior estudio, identificación y clasificación, con el fin de realizar estudios genéticos, epidemiológicos y de investigación básica".

El Banco de tumores, que estará ubicado en el Hospital San Pedro, dispondrá de un responsable en Anatomía Patológica, técnicos auxiliares, un programa de software donde se identificarán las muestras, el tipo de tumor y sus características, y finalmente, congeladores especiales para su conservación.