La sanidad pública registró el año pasado 424 tratamientos de reproducción asistida de La Rioja

Europa Press La Rioja
Actualizado: jueves, 27 abril 2006 20:44

LOGROÑO 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La sanidad pública registró, el año pasado, 424 tratamientos de reproducción asistida de La Rioja, según informó hoy el consejero de Salud, Pedro Soto. Además, se hicieron tratamientos en dos centros privados, de los que el consejero no especificó número.

Soto se mostró "orgulloso" de que "se hayan incorporado servicios nuevos de titularidad privada" en la comunidad, mientras la diputada socialista Idoya Tomás le acusó por esto de "privatizar y deteriorar" la sanidad.

Soto contestó de esta manera, en el desarrollo del Pleno del Parlamento de La Rioja, a una serie de preguntas de la diputada socialista Idoya Tomás relativas al número de tratamientos que se realizan en la comunidad y sobre si existe, en esta región, una unidad específica pública para este tipo de atención sanitaria.

El consejero riojano explicó que, de estos tratamientos, 341 fueron inseminaciones conyugales o de donantes en el San Millán y 83 en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza. Aunque no exista una unidad específica en esta comunidad, Soto aseguró que se está haciendo "todo lo que hay que hacer".

La diputada socialista le reprochó a Soto en varias ocasiones el ir "privatizando y deteriorando" la sanidad pública. Así, explicó, por ejemplo, que "no existe esta unidad aunque sí que hay personal capacitado para desarrollar la reproducción asistida". "No sólo son capaces", dijo, "sino que lo están haciendo en consultas privadas" que, añadió, "son inauguradas por el propio Gobierno riojano".

A juicio de Tomás, el Ejecutivo regional está auspiciando este tipo de centros. Incluso aseguró que hay pacientes que "entran por la puerta de atrás" en la sanidad pública después de haber visitado una clínica privada.

Afirmó que se podría pagar un equipo integral de reproducción asistida "con lo que el Gobierno se ha gastado en el último número del cuadernillo publicado en La Rioja". Soto respondió a esto definiendo a la diputada como "una irresponsable".

También le pidió que no le hablase de dónde gasta el dinero el Ejecutivo "porque la desvergüenza no es la mejor manera de valorar los gastos", dijo. Sobre todo, le solicitó que no le citase cifras de sensibilización.

En este sentido, le pidió que consultase Internet para saber que, según los datos del Ministerio, La Rioja es la comunidad autónoma "que mejor gasta en promoción, sensibilización e información de la población"; mejor, dijo, que algunas socialistas, por lo que consideró las acusaciones de Tomás "demagogia barata".

Aseguró, además, que cuando el Gobierno central publique el Real Decreto necesario para que la reproducción asistida se incluya en la cartera de servicios como obligación, "La Rioja lo hará". Aún así, advirtió que el Ejecutivo nacional ya ha decidido que serán las comunidades quienes lo financien.

Contenido patrocinado