Santos destaca en sus primeros 100 días de mandato el "trabajo intenso" y el "cambio" en la cercanía al ciudadano

Actualizado: sábado, 6 octubre 2007 13:31

LOGROÑO, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Logroño, Tomás Santos, destaca como aspectos más importantes en sus primeros 100 días de mandato, el "trabajo intenso" desarrollado por los miembros del equipo de Gobierno PSOE-PR y el "cambio" experimentado en la cercanía al ciudadano, además de "muchos" proyectos "que se empiezan a hacer".

En una entrevista concedida a Europa Press, el primer edil logroñés se mostró "satisfecho, se ha hecho un trabajo muy intenso, con cantidad de cosas". Sin embargo, reconoció que "ha sido un aterrizaje complicado, porque no todos los concejales salientes hicieron un traspaso de poderes como debía ser".

Con todo, destacó que "estos meses están siendo muy productivos, se han hecho actuaciones nuevas, se han retomado otras y, sobre todo, se están aplicando nuevas formas de hacer las cosas".

Entre los asuntos que la Corporación, que tomó posesión el 16 de junio, ya ha llevado adelante, Santos destacó la participación ciudadana "con un Ayuntamiento de puertas abiertas"; la resolución de los accesos a Maristas, "un tema muy complicado y que heredamos"; la adjudicación de la revisión del PGOU y la aprobación de tres nuevos sectores para 6.000 vivendas.

Además, no olvidó "un aspecto que puede parecer menor, pero que ha sido de importancia para los ciudadanos, y es que hemos pasado con nota una evaluación festiva, con el cohete limpio conseguido, el pañuelo institucional nuevo y la masiva presencia en la calle de ciudadanos, todo sin incidentes".

También citó la resolución de problemas como el cierre del nuevo Complejo Deportivo de Lobete; el nuevo concurso de mantenimiento de zonas verdes de la ciudad, "con la creación de la figura del vigilante de parques"; cambios en las líneas de autobús urbano; o pasos "importantes" que se han dado en vivienda, comercio y juventud, a lo que sumó "los asuntos que surgen del día a día".

Hizo hincapié Santos, del mismo modo, en los "grandes proyectos, que se van desbloqueando e iniciando", como el soterramiento, la liberalización de la AP-68 "que, con la Vía-T, no es el ideal, pero antes no teníamos nada", el edificio de Correos, el Palacio de Justicia y el Museo de La Rioja, "donde pronto veremos cosas".

Con todo, incidió que, por el momento, el equipo de Gobierno "está marcado por los presupuestos que heredamos" del anterior Ejecutivo Local del PP, "tenemos aún que acoplarnos a estos presupuestos, y, con ellos, nos hemos tenido que enfrentar a temas que son muy complejos".

Para el alcalde logroñés, resulta "muy satisfactoria" la "sensación de cambio" que la nueva Corporación está dejando ya en los ciudadanos, "con una cercanía a la gente que se ha ampliado y con un compromiso de participación ciudadana" en el que se han dado pasos como los cambios en el Reglamento de Participación o en la composición del Consejo Social de Logroño o de Juntas de Distrito.

También percibe Santos un "cambio" en las relaciones con la oposición municipal del PP. "Se vio en la investidura, porque el tema político no tiene que estar reñido con las relaciones humanas. Tenemos unas relaciones muy correctas. No quiero llegar a una crispación innecesaria", afirmó.

Sobre sus compañeros de coalición, el PR, afirmó que "no somos dos partidos, somos un equipo de Gobierno con 14 concejales; está claro que sería más fácil tener mayoría absoluta, pero se lleva muy bien el pacto".

En este sentido, desmintió una vez más las acusaciones de bicefalia con el primer teniente alcalde, el regionalista Angel Varea. "Lo que ocurre es que al PP les molestan los pactos si no son con ellos. Varea es un socio importante, pero cada uno tiene claro dónde está", finalizó.