Santos evitará que los servicios sociales "tengan objetivo asistencialista" sino que "sean derechos para el ciudadano"

La consejera de Servicios Sociales Ciudadanía, Justicia e Interior, Ana Santos, jura su cargo durante el acto de toma de posesión de los nuevos consejeros del Gobierno de La Rioja.
La consejera de Servicios Sociales Ciudadanía, Justicia e Interior, Ana Santos, jura su cargo durante el acto de toma de posesión de los nuevos consejeros del Gobierno de La Rioja. - Alberto Ruiz - Europa Press
Publicado: viernes, 30 agosto 2019 13:53

   Apuesta por elaborar un Plan Estratégico de Servicios Sociales y en Justicia contar un tercer juzgado de lo penal

   LOGROÑO, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La consejera de Servicios Sociales y a la Ciudadanía, Ana Santos, ha indicado que no quería un departamento que se entienda que "va a trabajar con objetivo asistencialista, sino teniendo muy presente que los servicios sociales son derechos para todos los ciudadanos".

   Santos ha comparecido ante los medios de comunicación, tras tomar posesión de su cargo. Una responsabilidad que asumía con "ganas, ilusión y trabajo", con el reto "poner una nueva mirada y transformar los servicios sociales a la ciudadanía".

   Ha asegurado que "no deben estar dirigidos solo a las personas vulnerables sino para todo los ciudadanos, por eso deben ser universales y que sean públicos, todo ello porque estamos en una sociedad muy cambiante en la que, una gran mayoría, podemos necesitar los servicios sociales".

   La consejera ha avanzado la creación de un Observatorio de la Realidad Social, así como ha puesto en evidencia que "para actuar hay que planificar", por ello "nos hemos puesto como objetivo, algo que no tenemos, y debía estar desde 2009, como es un Plan Estratégico de Servicios Sociales, que marque el camino de donde debemos ir".

   En materia de Justicia, su prioridad es contar con un Tercer Juzgado de lo Penal, mientras que en Interior es sacar plazas de policías locales.

   A esta Consejería le corresponden las funciones en materia servicios sociales; protección e información a la mujer, familia, infancia e inmigración; autonomía personal y dependencia; administración de la administración de Justicia; espectáculos públicos, protección civil y política interior.

   Además, también se incluye la coordinación de emergencias, así como cualquier otra afín a las descritas que se le atribuya por las disposiciones normativas.

PERFIL ANA SANTOS

   Ana Santos Preciado (Haro, 1955), casada y con tres hijos, es licenciada en Filosofía y Letras (Pedagogía) por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido diputada autonómica del Parlamento de La Rioja en la VIII Legislatura

   (2011-2015) y IX Legislatura (2015-2019) ejerciendo como portavoz de Servicios Sociales e Igualdad y como vicepresidenta segunda del Parlamento. También ha sido concejala del Ayuntamiento de San Asensio en la última legislatura.

   Anteriormente fue jefa de la Unidad de Coordinación contra la violencia de género en la Delegación del Gobierno en La Rioja desde 2007 a 2012. Entre 1980 y 2011 desarrolló su labor docente y tutorial en el Centro Asociado de la UNED de La Rioja en las carreras de Pedagogía y de Educación Social.

   Fue funcionaria de la Consejería de Educación y miembro del Cuerpo de Profesores de Educación Secundaria (Psicopedagogía) desde el año 1982 hasta 2017, ejerciendo su labor profesional como psicopedagoga en los equipos de orientación educativa de la consejería.

   Entre 1991 y 1996, fue asesora técnico docente de la Unidad de Programas de la Consejería de Educación de la CAR con responsabilidad en el ámbito autonómico en Educación Especial y Diversidad.

   Tiene una amplia experiencia como ponente en el ámbito público en formación a padres y madres así como en formación educativa a docentes y en violencia de género en la Universidad de La Rioja.

   Su trayectoria profesional le ha valido varios reconocimientos como la medalla de la Orden al Mérito Civil en el año 2009, la medalla al Mérito de la Orden del Mérito del Cuerpo de la Guardia Civil en el año 2010 y el premio Gylda (LGTBI+) en el año 2019.