Santos hace un llamamiento a la cordura, la justicia y la igualdad en una declaración institucional contra la violencia

Europa Press La Rioja
Actualizado: jueves, 22 noviembre 2007 16:06

LOGROÑO 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Logroño, Tomás Santos, hizo hoy un llamamiento a la "cordura, la justicia, la igualdad y la libertad" en una declaración institucional contra la violencia de género, pronunciada en un pleno extraordinario del Ayuntamiento de Logroño, con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género.

Santos comenzó su intervención señalando que la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia de Género "nos convierte en privilegiados, por tener la grata oportunidad de poner de manifiesto, de forma pública y tajante, nuestra más firme y rotunda repulsa a cualquier tipo de violencia ejercida contra las mujeres".

"Hoy", dijo, "nos sentimos más conscientes, más responsables y más cercanos que nunca a la realidad que muchas mujeres de nuestra ciudad sufren: la violencia de género". Una violencia que definió de "tácita, casi oculta que, sin embargo, pone de manifiesto su más fiel arraigo en la cultura de la desigualdad".

"Una desigualdad que merma, hasta casi la extinción, la libertad de las mujeres, que atenta contra su integridad y su dignidad y que deja un triste poso de demencia en nuestra sociedad", añadió.

Para Santos, "hoy, más que nunca, nuestra misión, es hacer un llamamiento a la cordura, a la justicia, a la igualdad y a la libertad. Un llamamiento a la cooperación, a la solidaridad y a la responsabilidad de la ciudadanía".

A la cooperación, explicó, con las entidades, colaborando y comprometiéndonos en la lucha contra la violencia de género; a la solidaridad con las mujeres víctimas y sus familias, trasmitiendo nuestro rechazo y ofreciendo nuestro apoyo; a la responsabilidad, solicitando la tolerancia cero de la ciudadanía.

"Cada uno de nosotros, hombres y mujeres, debemos ser conscientes de que, como ciudadanos que sentimos y entendemos la igualdad como un derecho fundamental para todos y todas, la violencia de género, directa o indirectamente, nos afecta y preocupa. No podemos, ni debemos permanecer ajenos", dijo el alcalde.

Por eso, y "para enterrar parte del pasado, para sobrevivir al presente y para lograr un futuro más esperanzador para las mujeres, todos y cada uno de nosotros tenemos un importante reto que afrontar, una gran misión que abordar, un objetivo común: la erradicación de la violencia de género", afirmó.

En este sentido, consideró que la aprobación de la Ley Integral Contra la Violencia de Género en diciembre del año 2004, con la unanimidad de todas las fuerzas políticas, ha supuesto "la esperanza para las mujeres que sufren esta lacra social porque está a su disposición todo un caudal de acciones institucionales concretas para protegerlas".

"Hoy, ciudadanos y ciudadanas de Logroño, es momento de empezar a sentirse orgullosos. Queremos invitaros a formar parte de este sueño. Un sueño que comienza hoy, un sueño de ciudad y un compromiso: Logroño, cuidad de la igualdad", concluyó el primer edil.

Contenido patrocinado