LOGROÑO 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Logroño, Tomás Santos, destacó hoy que "Logroño va a experimentar en los próximos años el mayor cambio de su historia" como consecuencia de los "significativos" avances previstos en los ámbitos de vivienda, infraestructuras y materia social.
Santos realizó estas declaraciones durante su intervención en el Debate del Estado de la Ciudad, celebrado esta mañana ante un concurrido Salón de Plenos del Ayuntamiento de Logroño.
El alcalde de Logroño apoyó su tesis en los siguientes argumentos: la construcción de "13.000 viviendas, de ellas la mitad de protección oficial", en los seis sectores de la ciudad, además de la zona de Ramblasque; el desarrollo de la primera fase del soterramiento ferroviario; el comienzo de la actividad del Parque Digital; el rescate de la AP-68; la rehabilitación del Casco Antiguo y, por último, el impulso a las iniciativas de carácter social.
En el primer Debate del Estado de la Ciudad celebrado en esta legislatura, Santos destacó el "enorme" trabajo que ha sacado adelante la corporación PSOE-PR en los dieciséis meses que llevan al frente del Ayuntamiento.
HERENCIA
No obstante, previamente dedicó unas breves palabras a la herencia que recibieron del anterior equipo de Gobierno, de titularidad del Partido Popular, y que "ha ocasionado serias dificultades en ciertos momentos".
Así, puso el ejemplo de los "problemas" en la adjudicación de las plazas del aparcamiento del Parque del Semillero, la ausencia de accesos en el nuevo colegio de Maristas, el "sobrecoste" de las obras del Polideportivo de Lobete o la renovación de Gran Vía.
También puntualizó: "no encontramos la caja llena", y denunció el "vaciado de los ordenadores" dirigiéndose a la portavoz del Grupo Municipal Popular, Concepción Gamarra.
BALANCE
En una intervención de más de hora y media, Santos repasó las principales aportaciones de cada una de las concejalías y se detuvo en algunos de los principales proyectos del actual Equipo de Gobierno, caso del soterramiento ferrocarril, el proyecto del Ebro o las iniciativas de carácter social.
Entre las principales actuaciones, Santos subrayó la mayor dotación a actuaciones en materia de cohesión social y salud, que en 2008 se cifra en 10,1 millones de euros y en 2009 ascenderá a doce millones.
El proyecto de reforma del Teatro Bretón o las obras de mantenimiento en Las Norias también recibieron especial atención, al haber estado "olvidadas" por la anterior corporación durante mucho tiempo, según dijo.
De igual modo, también insistió en la futura creación de una biblioteca en el antiguo Colegio Gonzalo de Berceo, la primera de carácter "público" y municipal en la ciudad.
El incremento de la seguridad, con el refuerzo del cuerpo de Policía Local; la apuesta por los medios de transporte alternativos, como la bicicleta o la creación de más zonas peatonales; el impulso de las actividades deportivas o el cuidado del medio ambiente, y la mayor atención a las necesidades turísticas y del comercio logroñés fueron algunos de los hitos logrados en lo que va de legislatura, de acuerdo a Santos.