Santos Ochoa recogerá mañana en la Feria del Libro de Barcelona el Premio Boixereu Ginesta 2007 al mejor librero del año

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 3 octubre 2007 12:43

LOGROÑO 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

La librería Santos Ochoa recogerá mañana, en Fira Barcelona durante la celebración de la 25 edición de Liber, el premio Boixareu Gienesta al Librero del Año. El galardón concedido por la Federación de Gremios de Editores de España supone "un gran honor y una enorme satisfacción" para la firma logroñesa, según dice en un comunicado.

Las Librerías Santos Ochoa se fundaron en Logroño en 1915. Años más tarde y tras la muerte del fundador en accidente ferroviario, su hijo Santos Ochoa impulsó la creación de una nueva librería en la calle Sagasta.

A su vez se incorporó como director del proyecto José Ignacio Ochoa, perteneciente a la tercera generación. Esto tuvo lugar en los primeros años de la década de los 70, revolucionando los sistemas tradicionales de venta del libro. Pocos años después en la Avenida de la Paz se inauguró otra.

En los años 80, y tras la incorporación de Fernando Ochoa, se inauguró en la calle Castroviejo otro establecimiento nuevamente innovador, ya que se complementó la venta de libros con la de papelería, discos, informática y videojuegos, constituyéndose la base del Santos Ochoa actual, introduciendo conceptos por entonces nuevos en una librería: espaciosa, divertida, relajante y acogedora.

En la década de los 90 se unificó la imagen corporativa incluyendo el diseño de un mobiliario propio, y se inauguró el tercer punto de venta en la calle Gran Vía. La incorporación de una nueva generación, primero Ana, luego Nacho y años más tarde Mónica Ochoa, sirvió para dar un nuevo impulso a la expansión iniciada.

Se abrió la primera librería en otra provincia, en la plaza el Rosel y San Blas de Soria, que se constituyó en un referente cultural de la ciudad, y a esta le siguió otra más en el centro comercial Parque Rioja de Logroño.

En el año 2004, se hizo realidad la ampliación de la oferta del centro de Castroviejo hasta los 1.100 metros cuadrados, incorporando una cafetería y un espacio cultural dirigido por Mónica Ochoa, en el que se presentan libros, hay cuentacuentos o exposiciones, con una media de 15 actos mensuales.

INNOVACIÓN TECNOLÓGICA.

Santos Ochoa destaca su servicio al cliente coimo "diferenciador, gracias también al desarrollo de un software propio para la gestión de nuestro modelo de negocio", con un departamento interno de informática dirigido por ingenieros informáticos.

Todos los procesos de comercialización y gestión han sido estudiados, optimizados y posteriormente adaptados informáticamente. Esto permite ofrecer un servicio totalmente diferenciador, dinámico y rentable.

El 23 de diciembre de 2005, "y como recompensa del esfuerzo y estusiasmo de todas estas generaciones", la firma recibió del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio el premio nacional de "desarrollo comercial y modernización empresarial", la primera empresa privada en España, en obtener este galardón.

En 2006 se inició la expansión a nivel nacional bajo el formato de franquicia, dotando a éstas, de toda nuestra experiencia comercial, tecnológica y cultural. Hoy, la firma está en tres comunidades autónomas.

Contenido patrocinado