LOGROÑO 11 May. (EUROPA PRESS) -
El candidato del PSOE a la Alcaldía de Logroño, Tomás Santos, ha propuesto este miércoles la peatonalización de las calles Vitoria-Fundición y Saturnino Ulargui, además del itinerario de la Universidad de La Rioja y del Puente de Hierro, así como la construcción de seis nuevos aparcamientos en diversas zonas de la ciudad "acordados con los vecinos".
Santos ha desvelado hoy, en la peatonalizada calle Bretón de los Herreros, junto a sus compañeros de candidatura Domingo Dorado y Concha Arribas, su Plan de Movilidad Sostenible, "un tema que, por primera vez, ha sido esta legislatura protagonista en el Ayuntamiento".
Así, ha recordado actuaciones como la propia peatonalización de Bretón, más la de Siervas de Jesús y la calle Espartero, la ampliación de aceras por toda la ciudad, los 30 kilómetros de carril bici con los que cuenta Logroño o las nuevas líneas de autobuses "con más frecuencias y más información, lo que ha permitido llegar a los 10,4 millones de usuarios".
Ha centrado el Plan en tres grandes áreas, "las peatonalizaciones, el transporte urbano y el desarrollo de la bici, a lo que se uniría el coche, en el sentido de cómo despejar el tránsito urbano rebajando su uso". Todas estas acciones se reflejarían en un gran pacto ciudadanos por la movilidad sostenible, "que surja de un proceso de reflexión y debate".
Respecto a las peatonalizaciones, Santos ha apuntado la previsión de llevar adelante las de las calles Saturnino Ulargui, Vitoria-Fundición, el itinerario de la UR y el Puente de Hierro, entre otras. Relacionado con el tránsito peatonal, ha reseñado la implantación de nuevas zonas de tráfico pacificado a 30 kilómetros por hora.
Igualmente, el candidato socialista ha destacado la puesta en marcha de los 'caminos escolares seguros' y los 'caminos senior seguros', "unas intervenciones que optimicen la seguridad vial de chavales y mayores, con zonas en las que se resalten las medidas de seguridad, como en los pasos de peatones".
Además, ha sumado los proyectos de construcción de las pasarelas peatonales entre El Cubo y Las Norias y entre el Pozo Cubillas y la plaza de toros; así como la realización de un concurso de ideas para la reforma de la Plaza del Mercado.
En cuanto al transporte urbano, y junto a la ya conocida propuesta de aumentar hasta los 10 años la gratuidad del billete, Santos ha planteado "aumentar hasta un 30 por ciento, de 13,5 a 17 kilómetros por hora, la velocidad de los autobuses urbanos", lo que conseguiría reducir las frecuencias "y mejorar la comodidad de los usuarios".
Además, se plantea la puesta en marcha de una línea semicircular Valdegastea-Yagüe-El Arco-centros comerciales-La Cava-zonas deportivas-intermodal-Hospital-UR, "que uniría los grandes focos de movilidad sin pasar por el centro de la ciudad".
Sobre la promoción del uso de la bici, el candidato ha apostado por "pasar de los 30 kilómetros de carriles bici a 45 kilómetros al final de la legislatura", con actuaciones como un itinerario, una vez realizado el soterramiento, desde la Ermita del Cristo hasta el Parque del Iregua.
También se prevé aumentar en 500 el parque de bicicletas municipales, "repartidas por toda la ciudad", que se unirían a las casi mil ya existentes; y contar con los carriles bici en la implantación de las 'zonas 30' de tráfico pacificado.
Por último, respecto a los vehículos, Santos ha centrado las actuaciones en aspectos como la construcción de seis nuevos aparcamientos "contando con el acuerdo de los vecinos", que se situarían en Ruperto Gómez de Segura, Luis de Ulloa, Maestro Lope, Marqués de la Ensenada, Bailén y Santa Justa; y la potenciación del uso del coche eléctrico "con más postes de recarga en las calles".
Ha unido a estas actuaciones la creación de aparcamientos disuasorios en las entradas de la ciudad y la mejora del tráfico con "una mejor ordenación" que incluiría nuevos pasos subterráneos o glorietas en Eliseo Pinedo-Lobete, Vara de Rey-Pérez Galdós-Pío XII, Murrieta-Carmen Medrano-Duques de Nájera, Piqueras con Baltasar Gracián, Pérez Galdós-Fausto D'Elhuyar-Rey Pastor-Santa Justa y Avenida de Aragón en el acceso a Varea.