Santos quiere que su reunión con Sanz no se demore para abordar el convenio de capitalidad y la Ley de Dependencia

Actualizado: viernes, 18 enero 2008 17:19

LOGROÑO, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Logroño, Tomás Santos (PSOE), solicitó hoy al presidente del Gobierno regional, Pedro Sanz (PP) una reunión previa a los contactos entre concejalías y consejerías que ambos han acordado. Santos quiere abordar, entre otros asuntos, una mejora del convenio de capitalidad y la financiación para poner en marcha la Ley de Dependencia.

El alcalde logroñés ofreció hoy un desayuno informativo a los medios de comunicación en el que anunció que el presidente riojano ha accedido a reunirse con él, pero después de que se entrevisten los responsables autonómicos y municipales de las diferentes áreas de gobierno.

Sin embargo, Santos cree que "una cosa no quita la otra" y prefiere hablar con Sanz también antes de estos encuentros, para plantearle asuntos como el soterramiento, el convenio de capitalidad, la financiación de la Ley de Dependencia, las guarderías o las parcelas dotacionales.

El alcalde recordó que no se ha citado con el presidente riojano desde el 12 de julio de 2007, y que "los concejales no han sido recibidos por los consejeros pese a que algunos lo han solicitado reiteradamente en los siete meses de gobierno municipal".

Entre los temas a tratar con el presidente regional, Santos destacó la mejora del convenio de capitalidad, "que permanece inamovible mientras otras financiaciones han crecido más de un 30 por ciento en 2 años".

También resaltó la financiación para la puesta en marcha de la Ley de Dependencia. En este sentido, solicitó "lealtad institucional" al Gobierno regional y le pidió una mayor partida que los 800.000 euros que el Consistorio ha recibido para ayudas a domicilio, al tiempo que recordó que el Gobierno central "ha entregado a la Comunidad Autónoma 3,6 millones de euros para aplicar esta Ley".

En materia de infraestructuras, Santos citó la cesión de las obras de los accesos a la capital riojana por Avenida de Burgos, la calle Piqueras, la Avenida de Mendavia o el Puente de Hierro. "Que los arregle o que nos los ceda con la correspondiente financiación", indicó.

También se refirió al desarrollo del programa puente de suelo recién anunciado por el Consistorio y que requiere la aprobación autonómica. El plan prevé la construcción de unas 10.000 viviendas en cinco nuevos sectores, más de la mitad de las cuales de protección oficial. Santos apeló a la colaboración del Instituto Riojano de la Vivienda (IRVI) en los pisos protegidos a través de la "política de tercios", según la cual "un tercio corresponde a cooperativas, otro a promotores y constructores privados y otro al IRVI".

SOTERRAMIENTO

Por otra parte, el alcalde dijo no entender "el malestar" expresado por el consejero de Obras Públicas, Antonino Burgos, ante la reunión de responsables municipales con técnicos del proyecto sin el consentimiento del Consejo de Administración de la sociedad Logroño Integración del Ferrocarril 2002, que gestiona el proyecto y que integra un 25 por ciento de participación autonómica.

Para Santos, "lo único que hemos hecho es realizar consultas para asegurarnos de que el proyecto es el mejor para la ciudad". El primer edil subrayó que "las decisiones se toman en el Consejo de Administración, pero consultas llevaremos a cabo cuantas nos parezcan necesarias".

En cuanto a la prolongación del soterramiento hasta Los Lirios (una de las propuestas municipales a los técnicos, junto al mantenimiento del edifico de la estación de tren), Santos indicó que "es viable" y la equiparó al cubrimiento de El Cubo, un cambio que también se introdujo al proyecto inicial de 2002.

SERVICIOS SOCIALES

Por otro lado, el alcalde logroñés indicó que "Sanz se equivoca cuando se niega a dar ni una sola plaza de guardería a Logroño alegando que no le compete". Citó, entonces, el ejemplo de Navarra, "donde se han abierto dos guarderías en Pamplona con presupuestos forales". Para Santos, las guarderías públicas son "una necesidad y una obligación".

Por último, Santos se refirió a las parcelas dotacionales que el Ayuntamiento ofreció al Gobierno regional para servicios públicos. Tras recibir un mapa del Ayuntamiento con las parcelas disponibles, la Comunidad Autónoma respondió "pidiendo lo posible y lo imposible". "Contestamos a cada petición diciendo por qué sí y por qué no, y todavía no hemos recibido respuesta", lamentó el alcalde.