LOGROÑO, 2 May. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Logroño, Tomás Santos, ha afirmado este lunes que Logroño es, en la actualidad, "una ciudad mejor, más segura, más equilibrada y más social" que hace cuatro años, al comienzo de la Legislatura, tras la que se ha mostrado, además, "razonablemente satisfecho" del cumplimiento del pacto de Gobierno con el PR.
Santos ha repasado esta mañana, en rueda de prensa, las principales actuaciones realizadas en el periodo 2007-2011 por el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Logroño, entre las que ha destacado aspectos como la cohesión social, la participación ciudadana, las guarderías o el comienzo de las obras del soterramiento.
"Todas nuestras decisiones han estado guiadas siempre por el interés y el bienestar de los ciudadanos", ha asegurado el primer edil, quien ha recordado "algunos reconocimientos externos", como la Mejor Ciudad para Vivir, el premio al transporte o la Ciudad de la Ciencia y la Innovación.
Ha comenzado su repaso con "el esqueleto de la ciudad", en la que "se han consolidado nuevos sectores, para 12.000 viviendas", un número que ha considerado "suficiente", porque no se trata "de crecer más sino mejor".
A ello ha sumado "la potenciación de la Oficina de Vivienda" con una media de 300 alquileres al año y más de 248 pisos disponibles en este momento, y, especialmente, "el trabajo intenso que hemos hecho con las viviendas de Toyo Ito, donde se heredó un rotundo fracaso y que, afortunadamente, siguen adelante".
Santos ha citado, igualmente, la cesión de suelo para fines sociales a entidades o al Gobierno de La Rioja; el desarrollo de polígonos como Las Cañas o Portalada III; o el destino completo de la parcela del Palacio de Justicia para usos judiciales.
En materia de Movilidad, ha recalcado "que hoy, Logroño es una ciudad mejor intercomunicada", con el nuevo vial Los Lirios-La Estrella, la rotonda de la calle Sequoias, el proyecto para la Avenida de Burgos "o los 33 kilómetros de carril bici", además de la mejora en calles, sobre todo las peatonalizaciones de Bretón y Siervas de Jesús.
En sostenibilidad, ha hablado de los carriles bici, la puesta en marcha del sistema SAE en los autobuses urbanos o "un informe de la OCU que nos sitúa como la séptima ciudad entre 62 con los vecinos más satisfechos en limpieza y zonas verdes", mientras que, en medio ambiente, se ha referido a la remodelación del Pozo Cubillas, la Vía Verde del Cortijo, el Parque de Jardinería o la ampliación de la ETAP.
Sin embargo, se ha mostrado "especialmente satisfecho de lo que hemos hecho para mejorar el alma de la ciudad, todo lo relacionado con la cohesión social, la participación ciudadana, la cultura, la juventud, la educación o la infancia".
Así, se ha referido al aumento "en un 33 por ciento de los presupuestos para derechos sociales este año", con 4,5 millones para ayuda a domicilio "frente a los 2,8 de 2007"; la participación de los vecinos en los plenos; la creación del Consejo Social de Ciudad; o el proyecto "Logroño Capital de las Personas".
PLAZAS DE GUARDERÍA Y CHIQUIBECAS.
Especial hincapié ha hecho en las guarderías "con datos clarificadores: se ha ampliado un 50% las plazas en Chispita, con lo que, al final, tenemos más de 400 plazas públicas; y, en chiquibecas, se ha multiplicado por tres el número de usuarios, y por cuatro, la cifra de ayudas".
En cultura, ha incidido en la puesta en marcha de la Biblioteca Rafael Azcona o la reforma del Teatro Bretón; en deporte, ha apuntado "la excelente gestión de Logroño Deporte, con más abonados y gran mejora de las instalaciones, que nos han traído dos acontecimientos mundiales, como la Copa Davis y el triangular de baloncesto".
En el apartado económico, Santos ha resaltado la firma "por primera vez en este Ayuntamiento" del Pacto social con patronal y sindicatos; mientras que, en turismo "fuente importante para el desarrollo económico", ha señalado "nuestra estupenda imagen", que ha achacado "en buena medida, a las actuaciones en el Casco Antiguo".
Además de reseñar actuaciones en comercio y la importancia del Plan Estratégico Logroño 2020, el alcalde de Logroño ha valorado especialmente "la aportación del Gobierno de España en momentos complicados", con más de 42 millones de Fondos FEIL "en casi 65 acciones".
Por último, ha mostrado "satisfacción porque ha sido este equipo de Gobierno el que ha puesto en marcha el soterramiento". "Es un trabajo de tres administraciones, en el que partíamos de un convenio mejorable, pero ha sido este equipo el que lo ha arrancado, y va por excelente camino, con unas obras en tiempo y forma que van a cambiar la fisonomía de la ciudad", ha asegurado.
En el tintero, por la crisis económica, han quedado algunos proyectos, como la Plaza Primero de Mayo o la pasarela peatonal de El Cubo, mientras que, sobre la no liberalización de la AP-68, ha afirmado "no estar satisfecho", si bien ha recordado que "de este Gobierno no han llegado malas noticias, sí llegaron con Aznar, cuando prorrogó la concesión".
PACTO.
A preguntas de los periodistas, Santos ha afirmado que está "razonablemente satisfecho de la cohabitación" con el PR, en un pacto de Gobierno "que tiene un cumplimiento del que estoy bastante satisfecho".
Ha reconocido que "ha habido roces, como en todo matrimonio, pero han sido años de coalición muy intensos en un contexto muy complicado, pero hay satisfacción por un trabajo importante que se visiona en toda la ciudad".
"Nadie esperaba que llegáramos al final de la Legislatura, y aquí estamos, a 20 días de acabarla y se ha llegado con una valoración cuando menos importante. El balance es satisfactorio", ha concluido.