LOGROÑO 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, rechazó hoy la pretensión del Ministerio de Agricultura de crear la Indicación Geográfica 'Viñedos de España' para los vinos de mesa y acusó al MAPA de que, en materia de vino, "quiere ganarnos la carrera, aunque nosotros vayamos con el Renault de Fernando Alonso y ellos en un Panda, pinchándonos las cuatro ruedas". El jefe del Ejecutivo riojano realizó estas afirmaciones porque afirmó que "estamos observando diversas manifestaciones del Ministerio de Agricultura, como que aquí da igual virutas que barricas y con decisiones como la aprobación de Indicaciones Geográficas 'Viñedos de España'".
Para Sanz, "no se puede igualar a aquellos que mirando la Denominación de Origen Rioja, quieren igualarse devaluando y tomando medidas que ponen en igualdad de condiciones un vino y otro".
Ante la Indicación Geográfica 'Viñedos de España', apuntó que "podemos confundir al consumidor" ya que se pueden preguntar "si el vino de Rioja no es de España". Además, se preguntó "cómo se pueden compatibilizar vino de Rioja con vinos de España, en nuestra propia denominación".
Por ello, mostró su apoyo al sector vitivinícola riojano, al Consejo Regulador de Denominación de Origen Rioja, y a las tres comunidades que lo forman (Álava, Rioja, y Navarra).
En este sentido, indicó que apoya el modelo de la Denominación de Origen que "apuesta por la calidad y no la cantidad, mantener variedades autóctonas, por la elaboración del vino de Rioja conservando los valores tradicionales, innovando con las nuevas tecnologías".
Para Sanz, "hay un problema de consumo a nivel mundial, pero no se resuelve apostando por poner más cantidad, evitando la calidad", ya que "lo que hace falta es que la locomotora de la promoción y producción del vino de Rioja, vaya por delante y sea ejemplo". Apuntó que "a todos nos gustaría que nos imitasen, pero no nos gusta que nos destruyan".
El jefe del Ejecutivo regional aseguró que "no vamos a permitir que algo tan vinculado a La Rioja, como es el vino, y que tiene que ver con el desarrollo económico de la comunidad autónoma, por aquellos que quieran hacer trampas, nos ganen la carrera". Ante ello aseguró que "vamos a trabajar, y defender hasta el final, nuestros intereses y nuestros derechos".
En cuanto a la reforma de la Organización Común del Mercado (OCM) del vino, Sanz recalcó que La Rioja "va a estar en Europa, en el Comité de las Regiones en la Comisión Intergrupo, dirigida por mí, trabajaremos para no ir contra nadie, para unirnos unos con otros, y defender el vino cada uno lugar, con su calidad y forma".
Manifestó que el MAPA "debía haberse pensando mucho mejor la toma de decisiones" y "haber esperado a que el Plan Estratégico del Vino se hubiera desarrollado para valorar con mayor argumentación y razones, los beneficios y perjuicios que 'Viñedos de España', pueda repercutir en los intereses de La Rioja". Finalmente, afirmó que en la Denominación riojana "ni se van a permitir las virutas, ni los 'Viñedos de España".