Sanz afirma que el Centro Tecnológico de La Rioja "va a convertir a la I+D+i en una de nuestras señas de identidad"

Actualizado: miércoles, 25 abril 2007 15:24

LOGROÑO, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, afirmó hoy que el Centro Tecnológico de La Rioja "va a convertir a la I+D+i en una de nuestras señas de identidad". Además destacó que "nos convertirá en una referencia nacional e internacional con marchamo riojano".

Sanz realizó estas manifestaciones en el discurso de presentación en sociedad del Centro Tecnológico de La Rioja, al que siguió una visita por sus instalaciones, a las que acudieron más de un centenar de personas, entre las que destacaba la presencia del arquitecto de la instalación, Alejandro Zaera.

El presidente del Gobierno de La Rioja, indicó que el Centro supone "un salto sin precedentes en nuestra apuesta por la I+D+i", al tiempo que avanzó que "va a coordinar la labor que en La Rioja desarrollamos en esta materia", y que será "el ente fundador y la cabeza visible del Sistema Riojano de Innovación". Añadió que "va a crear una I+D+I con marca propia, con sello riojano".

Sanz afirmó que representa un impulso "imparable en nuestra carrera por desarrollar una identidad propia, que represente realmente a nuestra sociedad, que permita proyectarse a nuestros empresarios, que apueste por trabajadores más preparados y satisfechos y que haga de las personas las verdaderas protagonistas del desarrollo económico y social de nuestra región".

Para el jefe del Ejecutivo regional, el Centro Tecnológico "va a ser la gran casa común de la innovación en La Rioja, el punto de encuentro de empresarios, trabajadores, docentes, investigadores y políticos, la nave que nos va a llevar a buen puerto en el campo de la innovación".

El Centro, diseñado por el arquitecto Alejandro Zaera Polo, se estructura en aparcamiento, primera y segunda plantas. Se construye fundamentalmente con estructuras metálicas, madera y vidrio, y una segunda piel vegetal, formada por 800 plantas trepadoras de diferentes especies, que permitirá aislar los espacios interiores a pesar de ser transparentes.

La cubierta, que alcanza la cota de las calles Lérida y Avenida de Zaragoza, sirve de mirador y pasarela peatonal, sobre la que se puede circular para contemplar el entorno natural de viveros y huertas.

Zaera Polo, por su parte, destacó que "nunca había tenido un cliente tan ambicioso y dispuesto a apoyar un proceso de arquitectura experimental", que pretende "utilizar la arquitectura como vehículo de construcción social y cultural".

El arquitecto subrayó que su idea era "hacer algo que fuese capaz de representar el espíritu de La Rioja", pasando de "la economía ligada al mundo agrario, al salto de la economía de las Tecnologías de la Información y la Comunicación".

El Centro, cuya construcción se adjudicó a la UTE formada por Vías y Construcciones y Construcciones José Martín, se ubica sobre una superficie de unos 33.500 metros cuadrados, que comprende el ajardinamiento exterior, de 12.137 metros cuadrados; el parque vivero de La Fombera, de 17.492 metros cuadrados; la urbanización de la Avenida de Zaragoza, de 1.245 metros cuadrados; y el parking del edificio, de 2.619 metros cuadrados y que se ubica al mismo nivel de los jardines.

El edificio del Centro Tecnológico de La Rioja tiene una superficie de 6.915 metros cuadrados distribuidos en la planta baja-parking, con capacidad para 100 plazas de aparcamiento en 2.619 metros cuadrados; primera planta, de 2.619 metros cuadrados y segunda, con 1.602 metros cuadrados.

Los exteriores del edificio, con rampas, terrazas y escaleras de evacuación, tienen 4.283,4 metros cuadrados, de los cuales, una buena parte son paseables a través de los puentes levadizos que permiten la entrada al edificio por las calles Lérida y Avenida de Zaragoza. En total, se ha actuado en una superficie superior a 42.000 metros cuadrados y se ha realizado una inversión de 20 millones de euros.

COMPOSICIÓN DEL CENTRO

Por otra parte, el edificio se compone de tres partes diferenciadas conectadas entre sí mediante vestíbulos comunes. Por un lado, alberga el Centro de Nuevas Iniciativas, formado por un vivero para 10 empresas de contenido tecnológico.

Por otro, el Centro Nacional de Formación en Nuevas Tecnologías que consta de 7 aulas separadas por paneles móviles acabados en pizarra, que permiten disponer de salas completamente aisladas y separadas entre sí.

Ofrecen la posibilidad de unir de forma sencilla las salas, en la disposición que se desee en función de las necesidades concretas del momento, dotando los espacios de una gran versatilidad. Además, el centro de Formación dispone de un taller de tecnología, un laboratorio y una zona administrativa.

Por último, el Centro de Innovación y Transferencia de Tecnología dispone de una zona administrativa y despachos para técnicos gestores de proyectos tecnológicos. Además, el Centro dispone de salas comunes como el salón de actos, la cafetería y las rampas exteriores.

El Centro Tecnológico de La Rioja pretende convertirse en el referente de la I+D+I en La Rioja y enlazará los tres agentes imprescindibles en esta materia, Universidad y sistemas de formación, empresas y administración. Su objetivo será contribuir a la ordenación, planificación y potenciación de la actividad económica en el marco de la innovación, la tecnología y la formación.

Entre las funciones más destacadas del Centro se encuentran la de elaborar el Plan Estratégico de I+D+I de La Rioja; promover, supervisar y coordinar los Planes Sectores de innovación; coordinar la Red de Centros Tecnológicos de La Rioja; convertirse en referente nacional en formación en nuevas tecnologías; coordinar el trinomio Universidad-Empresas-Administración, unificando esfuerzos y optimizando recursos; y apoyar los procesos emprendedores que apuesten por la innovación, en especial con base tecnológica.