Sanz afirma que el Gobierno apuesta firmemente por los Servicios Sociales "a la par que por desarrollo económico"

Actualizado: martes, 12 febrero 2008 13:57

LOGROÑO, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, afirmó hoy que el Ejecutivo riojano apuesta firmemente por los Servicios Sociales "a la par que el desarrollo económico". Añadió que "un buen desarrollo económico, con la política que esta llevando el Gobierno, está permitiendo una buena política social".

Sanz realizó estas manifestaciones tras la visita al Centro de Valoración de la Discapacidad y Dependencia, en el que estuvo acompañado de la consejera de Servicios Sociales, Sagrario Loza, la directora general de Recursos de Servicios Sociales, Carmen Corral, y la directora del centro, Teresa Esteban.

Un centro en el que centralizan su actividad los equipos de profesionales que valoran la discapacidad, la dependencia y la autonomía personal, y la intervención en atención temprana. Está adscrito a la Dirección General de Atención a la Dependencia de la Consejería de Servicios Sociales.

Desde la entrada en vigor de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a Personas en Situación de Dependencia se han contratado para este centro a 34 nuevos profesionales, según indicó Sanz. En la actualidad prestan sus servicios 50 profesionales del ámbito de los Servicios Sociales del Gobierno de La Rioja.

El presidente del Ejecutivo regional indicó que ya hay valorados 1.500 grandes dependientes, "por lo que sólo queda valorar a un 25 por ciento" de los 2.000 con los que cuenta La Rioja. Destacó que ya reciben ayudas desde el 15 de mayo de 2007, al tiempo que afirmó que "es responsabilidad de la Administración Pública y de la sociedad integrar a los discapacitados y garantizarles el futuro".

Sobre el Centro de Valoración de la Discapacidad y Dependencia, Sanz afirmó que los cambios en el mismo "son significativos", ya que al principio se dedicaba a la valoración y diagnóstico de la discapacidad; luego se incorporó la Unidad de Atención Temprana; y desde hace tiempo los asuntos relacionados con la Dependencia.

El Equipo de valoración de la discapacidad es el único organismo oficial competente en nuestra Comunidad para valorar y calificar el grado de minusvalía. Se ocupa de realizar el reconocimiento, la declaración y la calificación del grado de minusvalía y de prestar la atención básica y de carácter técnico-facultativo a las personas con discapacidad.

Están operativos dos equipos de valoración y orientación formados por 2 médicos, 2 psicólogos y 2 trabajadoras sociales, apoyados por 1 experto en empleo, 1 trabajadora social, 1 responsable de programa, 1 técnico, 3 administrativos.

Por otra parte, el Equipo de valoración de la dependencia y la autonomía personal, es el encargado de elaborar el dictamen y la correspondiente propuesta de resolución en la que se reconoce a una persona su grado y nivel de dependencia.

Con este documento la persona dependiente puede recibir las ayudas económicas y/o acceder a los centros y servicios a los que tiene derecho según el catálogo de prestaciones de la Ley de Dependencia. Hasta la fecha (1 de febrero de 2008) este equipo ha efectuado la valoración de 2.454 personas.

Está formado por el Equipo Técnico de Valoración propiamente dicho (1 médico, 1 fisioterapeuta, 1 terapeuta ocupacional, 1 trabajador/ra social) que cuenta con el apoyo de 1 técnico de gestión y 1 auxiliar administrativo, y las 15 valoradoras de la dependencia (trabajadores/as sociales, fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales). La función de estas 15 profesionales es la aplicación directa del baremo en el domicilio y entorno habitual del solicitante para completar la valoración en el centro y remitirla posteriormente al Equipo Técnico de Valoración.

Finalmente, se encuentra el Equipo de valoración e intervención en atención temprana. Para desarrollar la intervención integral en Atención Temprana se crea la Unidad de Desarrollo Infantil y Atención Temprana (UDIAT) integrada por los siguientes profesionales especializados en el desarrollo infantil: 1 médico rehabilitador, 2 psicólogos, 1 pedagogo, 1 fisioterapeuta, 1 técnico de atención temprana, 1 psicomotricista, 1 logopeda, 1 trabajador social, 1 auxiliar de clínica y 3 de personas de apoyo administrativo.

Estos profesionales constituyen un equipo interdisciplinar de valoración, planificación e intervención que presta atención terapéutica al menor y a su familia. A ellos corresponde proponer la intervención integral en Atención Temprana y llevar a cabo el seguimiento y la evaluación de dicha intervención; coordinar los recursos personales y materiales disponibles para ese menor; valorar el grado de discapacidad y el grado y nivel de dependencia; la atención directa a través del tratamientos que precisase: Rehabilitación, Fisioterapia, Atención Temprana, Psicomotricidad o Logopedia.