Sanz afirma que para La Rioja "la innovación es una obligación" para "no perder el tren del desarrollo futuro"

Actualizado: martes, 7 noviembre 2006 14:48

LOGROÑO, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno regional, Pedro Sanz, afirmó hoy que para La Rioja la "innovación es una obligación" para "no perder el tren del desarrollo futuro", ante lo que indicó que desde el Ejecutivo se apuesta "por la innovación como valor fundamental".

Sanz realizó estas manifestaciones antes de la presentación oficial de la Agencia de la Tecnología y el Conocimiento, que se desarrolló esta mañana en Riojaforum, y en la que participó también el presidente del Grupo Telefónica, César Alierta. Durante el acto participó también el co-director del proyecto Atapuerca, Eduald Carbonell, que intervino para disertar sobre 'La constante evolución del ser humano y su búsqueda de nuevos retos'.

El jefe de la Administración riojana recordó que la puesta en marcha de esta Agencia "cubre una etapa del Gobierno, en su apuesta por la tecnología, la innovación y por el futuro".

Un proyecto que tuvo su origen en Fundarco, que pretendía "vincular y sensibilizar a los riojanos con las nuevas tecnologías", y que ahora tras esta etapa surge la Agencia del Conocimiento que busca un nuevo modelo organizativo de tecnologías de la información y comunicación que "lidere y facilite los nuevos retos que debe plantearse la sociedad riojanas respecto a la Sociedad del Conocimiento".

En este sentido, Sanz recordó una frase de Ortega y Gasset en las que decía que "cuando uno quiere progresar no cabe otra cosa que pensar en grande, y cuando uno quiere avanzar tiene que mirar lejos", algo que indicó "hace el Gobierno de La Rioja, con este planteamiento" donde participa "la sociedad, las instituciones y otras entidades como Telefónica, que colabora estrechamente para dotar de infraestructura y las mejores condiciones a los riojanos".

El presidente del Gobierno regional señaló que se trata de un plan que "no sólo se centra en la Agencia del Conocimiento sino que tiene un gran abanico de posibilidades, con todos los centros tecnológicos que La Rioja esta poniendo en marcha, como el CIDA, el CTIC, el de champiñón, calzado o IV y V gama de la verdura, así como La Fombera".

Sanz aseguró que la tecnología "es un medio, el conocimiento no es un fin y que el avance de la ciencia y conocimiento es un reto que debe tener cualquier sociedad que se precie". Por ello, afirmó que el Ejecutivo regional pretende "poner en valor todo lo que nos hace mirar al futuro para seguir avanzando en el desarrollo económico de La Rioja" y que "aporta y genera bienestar y calidad de vida".

Matizó que si esta apuesta "no cala en los riojanos y en el tejido empresarial no estaríamos en el camino de un futuro de desarrollo sostenible", ante lo que realizó una llamada a la participación del mundo empresarial. Más tarde, en su discurso Sanz vinculó la nueva Agencia del Conocimiento y la Tecnología con aspectos de las señas de identidad de La Rioja, como el vino o la lengua.

Por su parte, el presidente de Telefónica, César Alierta, manifestó que "las tecnologías de la información y el conocimiento son las claves para la sociedad moderna". De hecho, reseñó que "todo el incremento de la competitividad y productividad de las sociedades avanzadas depende de su inversión en la tecnología de la información y el conocimiento".

Apuntó que el 60 por ciento de incremento de productividad en la Unión Europea "se ha debido a inversiones en TIC's". Indicó que La Rioja "es consciente de que el futuro de las sociedades avanzadas pasa clarisimamente por la inversión y el desarrollo de las tecnologías de la información y el conocimiento", es una "buena noticia".

"Es la forma de poner en la cabeza de punta -añadió Alierta- en el desarrollo de la economía europea a La Rioja", al tiempo que reconoció que Telefónica "va a hacer todo lo que haga falta para que La Rioja tenga todo los medios de infraestructuras y servicios en el tema de la información y el conocimiento, que son la clave para el desarrollo de las sociedades modernas".