LOGROÑO 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha afirmado que La Rioja quiere convertirse en "uno de los mejores destinos para formarse y desarrollar una carrera profesional" en el ámbito de las tecnologías nano, bio y TIC, es decir, la nanotecnología, la biotecnología y las tecnologías de la información y la comunicación.
Pedro Sanz ha realizado estas declaraciones esta mañana en la inauguración de las Jornadas de Salidas Profesionales en Tecnologías del Futuro: Nano, Bio y TIC, que se desarrollarán hasta mañana en el Centro Tecnológico de La Rioja.
Pedro Sanz ha destacado que estas jornadas, organizadas por el Centro de Referencia Nacional en Informática y Comunicaciones 'Think TIC' y el Instituto Riojano de la Juventud (IRJ), suponen un encuentro de suma importancia por tres motivos.
"Está dirigido a los jóvenes de la comunidad autónoma, nos ofrecerá información sobre las salidas profesionales y nuevas posibilidades de empleo y se centra en profesiones de futuro, que nos permiten hablar de confianza, estabilidad y desarrollo", ha detallado.
El presidente del Ejecutivo regional ha destacado que La Rioja "es una región llena de posibilidades para que los jóvenes puedan desarrollar sus proyectos personales y profesionales". En este sentido, ha recordado que la calidad del sistema educativo ha sido avalada por los resultados del Informe PISA y la Evaluación General de Diagnóstico del Ministerio de Educación.
En el ámbito empresarial, ha hecho hincapié en la apuesta colectiva por la innovación: el 29,4% de las empresas riojanas son innovadoras, según el Instituto Nacional de Estadística. Este porcentaje sitúa a La Rioja a la cabeza de la clasificación nacional de empresas innovadoras.
Las Jornadas de Salidas Profesionales en Tecnologías del Futuro: Nano, Bio y TIC, que se enmarcan en el programa de actividades organizado con motivo del 'Año de los Jóvenes de La Rioja', están dirigidas a los jóvenes que se disponen a iniciar o completar la formación que les permitirá desarrollar su futuro profesional.
Suponen una oportunidad singular para conocer de cerca las opciones laborales que ofrecen la nanotecnología, la biotecnología y la tecnologías de la información y la comunicación.
Las explicaciones correrán a cargo de expertos de empresas punteras en estos sectores, como Avanzare, IBM, Microsoft, Arsys o Siemens, y representantes de organizaciones especializadas en estas tecnologías como la Asociación Española de Bioempresas (Asebio). Las jornadas contarán en conjunto con representantes de 37 instituciones: 22 empresas y 15 entidades especializadas en tecnologías convergentes.
LA PROGRAMACIÓN DE LAS JORNADAS.
Los ponentes analizarán en qué consisten estas tecnologías, su aplicación en las empresas y su evolución en los contextos autonómico y nacional. Profundizarán también en las oportunidades profesionales existentes en estos sectores y los perfiles más demandados.
Los asistentes, por último, tendrán la oportunidad de desarrollar habilidades prácticas como redactar un buen currículo, afrontar una entrevista de trabajo o aprovechar las redes sociales para encontrar un empleo en estos sectores.
La estructura de las ponencias seguirá un mismo patrón: comenzará con una breve charla y concluirá con un debate en el que los asistentes podrán plantear sus dudas o exponer sus opiniones. Las jornadas posibilitarán además una aproximación a la nanotecnología a través de la exposición 'Un paseo por el nanomundo'.