Sanz anima a industria agroalimentaria a seguir creciendo en innovación para lograr mayor competitividad en el mercado

Actualizado: martes, 21 abril 2009 14:20

El presidente del Gobierno de La Rioja se reunió con empresarios del sector conservero y de transformación de productos de IV y V Gama LOGROÑO, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, animó hoy a los empresarios de la industria conservera y de transformación de productos de IV y V gama "a seguir creciendo en innovación para alcanzar mayor competitividad en el mercado y a aprovechar todo el potencial que, para ello, les ofrece el CITA".

Pedro Sanz realizó estas declaraciones en la reunión que ha mantenido con los empresarios del sector agroalimentario riojano implicados en el desarrollo de productos de IV y V Gama (procesados agroalimentarios y listos para el consumo) con el fin de conocer de primera mano la situación por la que atraviesa este importante sector productivo regional y mostrarles el respaldo del Gobierno regional en el desarrollo de su actividad.

En este sentido, se refirió al esfuerzo realizado por el Gobierno de La Rioja con la puesta en marcha de los centros tecnológicos de los sectores más representativos de la economía regional, en cuyo mantenimiento colabora, y a su decidida apuesta por la I+D+i para sumar "a la calidad de la materia prima, el avance tecnológico ofrecer al consumidor alimentos seguros, de rápido y cómodo acceso, de calidad, saludables y con atractivos formatos".

El CITA, creado en 2007 por el Gobierno de La Rioja para incentivar el desarrollo de la investigación agroalimentaria fundamentalmente aplicada a la elaboración y presentación de productos hortofrutícolas de IV y V Gama, ha conseguido erigirse en estos dos años en un excelente banco de pruebas para equipos de investigadores públicos y privados. En la actualidad, son dieciséis las empresas asociadas al Centro.

Desde su puesta en funcionamiento, el CITA ha logrado el Certificado de Calidad del Sistema de Gestión de I+D+i y el reconocimiento oficial de su personal investigador. La entidad responsable de su organización y gestión es la Asociación para la Investigación, el Desarrollo y la Innovación Alimentaria (AIDIA).

Entre sus proyectos de investigación más destacados, se encuentran la mejora y mantenimiento de la calidad de productos en fresco mediante la actuación sobre factores de precosecha y postcosecha; la aplicación de tecnologías de conservación y optimización de envasados; el desarrollo de fruta con nuevas líneas de procesado y la presentación novedosos productos agroalimentarios basados en la máxima calidad y enfocados a las necesidades de los nuevos modelos de consumo en el mercado.

FIRMA DEL CONVENIO DE COLABORACIÓN

Con anterioridad a la reunión, Pedro Sanz presidió la firma del convenio que regula el respaldo financiero del Gobierno de La Rioja a la actividad del CITA. En virtud de este acuerdo, que suscribieron el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Íñigo Nagore, y el presidente de la Asociación para la Investigación, Desarrollo e Innovación Alimentaria (AIDIA), Florencio Lázaro, la entidad recibe una ayuda de 300.000 euros para el presente ejercicio en concepto de aportación a los gastos corrientes y de funcionamiento.

Con esta aportación, el Gobierno de La Rioja muestra su apoyo a la experimentación, investigación y fomento de la calidad; la formación, los servicios de análisis y la asistencia técnica en el ámbito de la producción agroalimentaria de La Rioja. En este sentido, el CITA se convierte en una herramienta cercana y un referente para la innovación de productos de IV y V Gama; además de una importante entidad de asesoramiento con gran capacidad en la transferencia de los resultados de la investigación a las empresas.

Hay que tener en cuenta, en la exposición de motivos del presente Convenio, que aunque el Centro parece destinado a la industria conservera vegetal, son muchas las empresas de otros sectores agroalimentarios, como es el caso de las cárnicas, que se benefician de la actividad que desarrolla el CITA.

UN IMPORTANTE SECTOR INDUSTRIAL

El sector riojano de transformados vegetales, principal destinatario y beneficiario de los servicios que presta este Centro, agrupa a unas 70 empresas -el 12 por ciento aproximadamente de las existentes en España- y es el segundo sector agroalimentario más importante en La Rioja, sólo por detrás del vino, con una facturación anual cercana a los 380 millones de euros. Más de 2.400 personas están empleadas en las empresas de este sector, y 8 de nuestras empresas de transformados vegetales se sitúan entre las primeras del sector en España.

Con relación al tipo de productos elaborados, casi la mitad de las empresas riojanas se dedican a las conservas vegetales; cerca del 20 por ciento, a la elaboración de encurtidos, seguidas de cerca por las conserveras de setas y hongos, y en menor medida las que se dedican a la conservas frutales, la elaboración de platos preparados y otros productos, como desecados.