Sanz anima a las víctimas de violencia "a pedir ayuda porque estamos dispuestos y preparados para apoyarles"

Europa Press La Rioja
Actualizado: lunes, 22 noviembre 2010 14:25

LOGROÑO 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, que ha participado esta mañana en el acto 'Todos contra la violencia' organizado por la Red Vecinal de apoyo a las víctimas, ha animado a las víctimas, y especialmente a las mujeres, de algún tipo de violencia "a ser capaces de pedir ayuda y denunciar su situación para que podamos ayudarles, apoyarles y facilitarles todos los mecanismos necesarios para que puedan rehacer su vida".

En este acto, que ha tenido lugar en la Concha de El Espolón han participado también el consejero de Administraciones Públicas y Política Local, Conrado Escobar; la presidenta de Afammer, Mª Cruz Ruiz y la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos, Mª Ángeles Matute.

Ésta última ha recordado que en tiempo de trabajo de la Red Vecinal han atendido a unas 400 mujeres, mientras que Ruiz ha destacado que "en el medio rural es más complicado encontrar una salida cuando una mujer ha sufrido violencia de género".

En este acto, el principal de los programados por la Red Vecinal para conmemorar el Día contra la Violencia de Género, han participado voluntarios de la red y representantes de las diferentes entidades que intervienen con las víctimas de violencia de género: Judicatura, Fiscalía, Policía Nacional y Local, Guardia Civil, Forenses y asociaciones de inmigrantes.

Se ha colocado un mural con el logo de la Red Vecinal en el que aparecerán escritas palabras negativas que los participantes en el acto sustituirán por mensajes positivos relacionados con la violencia de género. En este acto se ha repartido un broche con forma de gerbera, la flor representativa de la Red Vecinal.

El presidente del Gobierno riojano ha indicado que queria "enviar a todas las personas víctimas de violencia un mensaje de esperanza, que sepan que no están solas; las Administraciones y la sociedad estamos a su lado".

En este sentido, ha recordado que el Gobierno de La Rioja ha articulado un sistema que garantiza una atención integral a las víctimas, que incluye su protección, la detección precoz de los casos de violencia, el asesoramiento jurídico y psicológico "porque perseguimos una recuperación integral de las víctimas, para que puedan recuperarse anímica y socialmente".

Por otra parte, el presidente de Ejecutivo riojano ha agradecido a los 100 voluntarios que colaboran con la Red Vecinal contra la violencia doméstica y de género "su importantísima labor porque ofrecen a las víctimas algo fundamental, su compañía, y una cercanía y confianza que puede resultar difícil alcanzar desde la ventanilla de una administración".

"La labor desinteresada que lleváis a cabo, vuestro diálogo con la víctima, estar ahí cuando lo necesitan es parte esencial en su proceso de recuperación", ha destacado y ha reconocido que para el Gobierno de La Rioja estos voluntarios "son un eslabón clave en la lucha contra la violencia doméstica y de género, especialmente en el ámbito rural".

Por último, ha animado a los riojanos, especialmente a los jóvenes, a unirse como voluntarios a la Red Vecinal porque "necesitamos nuevos recursos para poder seguir trabajando en el proceso de acompañamiento de las víctimas". "Necesitan contar con el respaldo de toda la sociedad y para, entre todos, llegar a la tolerancia cero y poder acabar con esta lacra social", ha asegurado Pedro Sanz.

Contenido patrocinado