Sanz anuncia que el Gobierno riojano invertirá este año 65 millones de euros en los municipios riojanos

Actualizado: martes, 10 marzo 2009 15:06

LOGROÑO, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, anunció hoy que el Ejecutivo regional invertirá este año 65 millones de euros en los municipios riojanos, a través de "diferentes ayudas", lo que supone "35 millones más que en el año 1995".

Sanz realizó estas manifestaciones antes de la presentación a representantes de la Federación Riojana de Municipios, del Consejo Riojano de Cooperación Local y del Consejo Riojano de Pequeños Municipios, de las líneas económicas que el Gobierno destina anualmente a los ayuntamientos riojanos.

El presidente regional afirmó que los municipios "tienen unas competencias que tienen que llevar a cabo, y que no deben hacer una dejación de las mismas". De todos modos, apuntó que el Gobierno colabora pero "dándoles a ellos la autonomía y la capacidad de la decisión y asunción de responsabilidades".

El Gobierno riojano, recordó Sanz, ha mantenido durante los últimos años una política continua de financiación a los ayuntamientos riojanos desde las diferentes Consejerías, basándose en la colaboración permanente con los alcaldes. El objetivo de esta colaboración es dotar a los municipios riojanos de las infraestructuras y servicios necesarios para garantizar la calidad de vida de los ciudadanos.

Desde el año 2007, el Gobierno de La Rioja cuenta con el Fondo de Cooperación Local, incluido en los presupuestos de la Consejería de Administraciones Públicas y Política Local, que es el instrumento general de cooperación económica entre la Comunidad Autónoma de La Rioja y las entidades locales riojanas.

Este Fondo, que se utiliza para financiar las obras y servicios municipales, está dotado este año con un total de 22 millones de euros y se divide en diferentes secciones: capitalidad, cabeceras de comarca, municipios con una población superior a los 2.000 habitantes, pequeños municipios y otras líneas finalistas.

Una de las líneas de este Fondo es el Plan de Obras y Servicios, en el que el Gobierno riojano invertirá en el periodo 2009-2010 más de 12 millones de euros, lo que supone un incremento del 10 por ciento respecto al año anterior. Además, este año se han determinado nuevos criterios para la asignación económica a cada municipio y se dará prioridad a las obras relacionadas con el ciclo hidráulico, pavimentación y alumbrado. El Plan se aprobará este viernes en Consejo de Gobierno e incluye más de 200 actuaciones.

Al Fondo de Cooperación Local se suman el resto de ayudas económicas destinadas a los ayuntamientos y que provienen de las Consejerías de Agricultura, Ganadería y Desarrollo; Salud; Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial; Educación, Cultura y Deporte; Vivienda y Obras Públicas; Servicios Sociales e Industria, Innovación y Empleo.