Sanz anuncia una nueva medida sobre la AP-68 con la que "la autopista será casi gratuita en La Rioja antes del verano"

Actualizado: jueves, 10 abril 2014 16:03

LOGROÑO, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha avanzado que la autopista AP-68 "será casi gratuita en La Rioja antes del verano" gracias al trabajo del Gobierno regional y ha recordado que el único Gobierno que ha apostado por esta autopista "ha sido un Gobierno del PP".

Sanz ha realizado estas declaraciones durante la sesión plenaria que se celebra este jueves en el Parlamento de La Rioja a la pregunta del portavoz popular, Carlos Cuevas, relativa a cómo valora el presidente del Gobierno las actuales medidas de gratuidad de la autopista AP-68 a su paso por La Rioja y si cree que las medidas actuales pueden ser mejoradas en beneficio de los riojanos.

El presidente del Gobierno de La Rioja ha avanzado, además, que esta medida "se sumará y complementará" con las dos medidas que están vigentes en la actualidad y "beneficiará aún más a los riojanos que se han ahorrado 47,8 millones de euros desde 1999 en la AP-68".

Durante su intervención, Sanz ha recordado que se han producido "17 millones de tránsitos gratuitamente en esta comunidad autónoma" gracias a las dos medidas que ya existen y que "se van a seguir manteniendo" como son las de gratuidad vigentes (Agoncillo-Cenicero e ida y vuelta). Aún así hay una nueva "que está ya acordada con el concesionario y el Gobierno de España".

Así, ha avanzado, esta medida, "a los riojanos no nos va a costar ni un euro" y está ya "en el trámite administrativo". Ésta "se pondrá en marcha antes del verano para que en cualquier tránsito de La Rioja no importa el horario, ni que sean vehículos ligeros y pesados van a ver reducidas más de 50 por ciento la tarifa de autopista".

Por ejemplo, ha indicado Sanz, "el trayecto de autopista entre Calahorra-Logroño que ahora cuesta 4,55 euros va a pasar a 1,50 euros y el trayecto Haro-Logroño con esta medida costará 1,13 euros".

Por su parte, el trayecto Haro-Alfaro "que ahora cuesta 10,55 euros pasará a 3,88 euros".

Una situación que "es posible gracias al trabajo y la eficacia del Gobierno del Partido Popular" porque con estas medidas "los riojanos ahora pueden disfrutar de una infraestructura "que parece que el PSOE no quiere que la pongamos pero es fruto de un Gobierno del PP".

Con esta medida, Pedro Sanz ha asegurado que "se va a cumplir con una antigua aspiración de la sociedad riojana" y con ella "los riojanos pagaran aún menos por sus trayectos por la autopista". En este sentido, ha recordado que las medidas de gratuidad, impulsadas por el Gobierno de La Rioja en 1999 "han permitido a los riojanos ahorrar cerca de 48 millones de euros".

"LA POLÍTICA ECONÓMICA DA BUENOS RESULTADOS"

Por su parte, el presidente del Gobierno de La Rioja ha asegurado que "la política económica de este gobierno ha dado, está dando y dará muy buenos resultados porque, en momentos de crisis, ha demostrado que nos mantenemos mejor que la media y en momentos de bonanza crece en mejores condiciones y vamos a continuar en esta línea".

Sanz ha realizado estas declaraciones tras la pregunta realizada por parte del diputado del GPS, Pablo Rubio, sobre "qué va a hacer en los trece meses que faltan para finalizar la legislatura para conseguir que el desempleo se reduzca al 9 por ciento".

Ante ello, Sanz le ha querido recordar que el Gobierno de La Rioja "no puede resolver la crisis económica en solitario" ya que el Gobierno de España "influye mucho en las políticas económicas de un Gobierno" por ello "hemos tenido que convivir con un Gobierno socialista que nos ha llevado a donde nos ha llevado".

Aún así, con las políticas económicas de este Gobierno "hemos intentado buscar la mejor calidad de los riojanos" apostando "por la formación, por la innovación, por el dialogo social con los agentes económicos y sociales" y ha recordado al PSOE que "si buscan los parámetros verán que estamos mejor en renta per capita, en productividad y en más empleo indefinido que en el resto de España".

"Tenemos mejor evolución del PIB y hoy las empresas han incrementado la confianza en la economía española y contamos con mayor récord de exportación", ha asegurado. "Esa es la realidad, lo triste es que al PSOE, les duele que mejore la economía".

Ante estas afirmaciones, Pablo Rubio le ha recordado "que lo que hace tres años prometió en su campaña electoral es un contrato firmado y usted no está cumpliendo su palabra" por lo que "representa la legislatura del fracaso y del engaño".

VINCULACIONES EMPRESARIALES

Finalmente, Pedro Sanz, ha asegurado que "no mantiene nada" y ha añadido que "nunca" lo ha tenido aunque "no me disgustaría porque sería una buena opción en esa empresa", a la pregunta realizada por parte del diputado del GPM, Miguel González de Legarra, relativa a si mantiene él o algunos de sus familiares vinculaciones empresariales con alguna empresa adjudicataria de contratos del Gobierno de La Rioja.

Durante su turno de intervención, Legarra ha querido agradecerle su respuesta y espera que "lo que ha dicho sea así" porque "la última vez que le pregunté sobre un arquitecto al que su Gobierno adjudicada determinadas obras y usted me calificó poco menos que de loco, hoy nosotros y un juez, sabemos mucho más sobre ese arquitecto".

Sanz ha indicado que dicha pregunta "es miserable" y está insinuada "con mala fe". Finalmente, Sanz ha añadido que "lo que le he dicho es cierto y comprobable". Así ha recordado, "lo único que puedo decir es que están ustedes atentando contra una gran empresa en esta ccaa que está generando 940 empleos con una inversión de 45 millones de euros y con unos servicios que prestan más baratos".