Sanz anuncia que el presupuesto de La Rioja alcanzará los 1.260 millones de euros, un 0,17% más que en 2011

Actualizado: jueves, 3 noviembre 2011 13:18

LOGROÑO, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha anunciado esta mañana que el presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2012 alcanzará los 1.260 millones de euros, un 0,17 por ciento más que el de este año, fijado en 1.258 millones de euros.

No obstante, ha matizado que este crecimiento es en "términos absolutos", debido a la asunción de competencias de Justicia, ya que "términos relativos decrece un 4,17 por ciento". Ha desvelado que las cuentas públicas al completo se presentarán próximamente.

El jefe del Ejecutivo riojano ha realizado este anuncio durante su intervención en el XI Encuentro Económico de La Rioja, en el que el presidente y socio fundador de 'Confivendis', Carlos López Casas, ha ofrecido la conferencia 'Cómo abordar la situación actual de falta de financiación para las empresas: Alternativas y recomendaciones'.

Sanz ha afirmado que el Presupuesto tendrá entre sus objetivos "reducir el endeudamiento", por lo que "será equilibrado en ingresos y gastos para rebajar la deuda en 2012". Unas cuentas que "van a mantener las competencias en materia de servicios sociales, educación y sanidad, pero todo ello ligado a nuestro objetivo prioritario que es la creación de empleo".

Para ello, ha indicado que "continuaremos ayudando a nuestras empresas en todos esos proyectos de financiación, de búsqueda de avales, que permita mayor fortaleza, así como seguir con la política dedicada al Plan de Autónomos".

El presidente riojano ha manifestado que "marcaremos diferencias con el conjunto de España". De hecho, ha recordado que en materia de desempleo -a pesar de haber crecido en los últimos datos en el número de parados- el diferencial con la media española es de 4,18 puntos menos para nuestra región.

En este sentido, ha destacado que "tenemos que poner el acento, en lo que podemos hacer nosotros sin esperar a lo que nos vayan a hacer los de fuera". Por ello, ha hecho un llamamiento "a trabajar en nuestra tierra de la forma en la que venimos haciéndolo, pero a la vez reivindicando que se resuelvan los problemas por arriba".

Para ello hay que "plantear estrategias de colaboración, de cooperación, de diálogo, manteniendo una buena relación entre sindicatos y empresarios, y entre éstos y el Gobierno, para que nos permita afrontar el futuro", así como tener "confianza en que en Europa resuelvan los problemas y en España clarificamos el futuro, a partir del 20 de noviembre".

Así, ha recordado las medidas establecidas por el Gobierno de La Rioja "para dar oxigeno" a las empresa de la Comunidad que tengan un plan de viabilidad; medidas que desde su puesta en marcha en 2008 hasta octubre de 2011 han posibilitado la gestión de 1.000 expedientes y una inyección financiera de 230 millones de euros a las empresas riojanas, según ha indicado.

PROYECTO EUROPEO

Por otra parte, el presidente del Ejecutivo riojano ha señalado que "los políticos y las Administraciones tenemos mucha culpa de las cosas que están pasando en los últimos años porque proyectos que montamos como algo maravilloso, ahora vemos que tienen muchos déficits".

En este sentido, ha considerado que "el proyecto europeo se puso en marcha pensando solo en situaciones de crecimiento económico y ahora nos damos cuenta de que en Europa no manda nadie, porque no estaba previsto que mandara nadie, y eso genera una situación de inquietud e inseguridad".

INFRAESTRUCTURAS REGIONALES

En respuesta a preguntas plantadas en el coloquio sobre proyectos riojanos planteados en su momento y que ahora no respondan a las necesidades, Pedro Sanz ha señalado que "lo peor es a situación de las infraestructuras y no solo por no estar en el corredor ferroviario sino por las obras paradas, a medio empezar y llenas de zarzas". En su opinión, dejar una obra a medias, además de dar una "imagen penosa", es "un fracaso" para cualquier Administración.

Asimismo, se ha referido al aeropuerto que ha considerado una "buena iniciativa que no se puede valorar solo en momentos de crisis" porque será un instrumento útil en un futuro y es un "derecho de los riojanos". En este sentido, ha indicado que los autobuses que recorren los municipios de La Rioja cuestan al Ejecutivo regional "tres veces más que el aeropuerto porque son líneas de débil tráfico, pero son un servicio público".