Sanz anuncia que La Rioja buscará apoyo europeo en la defensa de su modelo vitivinícola

Actualizado: viernes, 27 julio 2007 14:16

LOGROÑO, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, anunció hoy que esta comunidad buscará apoyo europeo, en la Asamblea de Regiones Europeas (AREV) y el Comité de las Regiones, en la defensa de su modelo vitivinícola. Con éste, esperó que el Gobierno central sea capaz de "conciliar" los intereses de las regiones españolas.

Sanz celebró, hoy, un desayuno informativo antes de iniciar sus vacaciones de verano. Entre los temas que destacó como pendientes para el próximo curso político, el presidente citó la reforma de la Organización Común del Mercado (OCM) del Vino. Un tema en el que se mostró "tranquilo pero tensionado".

El "trabajo" que el Gobierno riojano desarrollará en este tema se centrará, explicó, en impedir la liberalización de las plantaciones de viñedo, así como la puesta en marcha de etiquetas que "igualen" los vinos de mesa con los de denominación; y en incidir en la necesidad de potenciar la promoción.

Bajo este prisma, anunció que el próximo 4 de septiembre se celebrará, en Rumanía, una reunión de la Asamblea de Regiones Europeas (AREV) en la que, aseguró, ésta "va a defender el modelo de Rioja" y "se aprobará un documento para defender las denominaciones de calidad".

"Queremos marcar la diferencia", dijo Sanz, entre los vinos de mesa y los amparados por una denominación. Por eso, La Rioja buscará otro frente común en Europa coincidiendo con la celebración, el 4 de octubre, en Bruselas, de una reunión del intergrupo del Comité de las Regiones.

Los resultados de ésta, adelantó, se trasladarán a la Comisión Europea y al Gobierno de España. Con respecto a este último, el presidente riojano trasladó su "voluntad" de que sea capaz de "conciliar y compatibilizar" los intereses de los vinos de mesa y los de denominación.

Para Sanz, el modelo de etiquetado que refleja la reforma de la OCM hace "igualar" ambos tipos de vino. "Si alguien quiere decir que el vino de Rioja es igual que otros estaremos igualando por abajo", dijo el presidente riojano.

Dentro de la comunidad, el jefe del Ejecutivo riojano creyó necesario dar imagen de unidad. En este sentido, consideró, tras las reuniones mantenidas con representantes de la sociedad riojana, que ésta esta junto al Consejo Regulador y el modelo que representa. En cuanto al PSOE, le pidió que "se aclare".