Sanz apuesta por los estudios superiores de diseño en la Escuela de Arte "para adaptarla a los nuevos tiempos"

Europa Press La Rioja
Actualizado: lunes, 9 octubre 2006 19:23

LOGROÑO 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de La Rioja, Pedro Sanz, apostó hoy por la puesta en marcha de los estudios superiores de diseño en la Escuela de Arte de Logroño, como "impulso necesario para adaptarla a los nuevos tiempos".

Sanz asistió este mediodía a la inauguración del nuevo curso de la Escuela de Arte de la capital riojana, que, por primera vez, imparte este año estudios superiores de diseño, una titulación equivalente a la de diplomado universitario. El propietario de la empresa de diseño 'Vinçon', Fernando Amat, impartió la lección inaugural.

Durante su intervención en el acto oficial de inauguración del curso, Pedro Sanz recordó que "la Escuela de Artes y Oficios forma parte de la historia de La Rioja desde hace casi cien años".

Por ello, consideró que "este impulso era necesario para adaptarla a los nuevos tiempos, en que el diseño cumple la importante función de trasladar el arte a la normalidad de la vida cotidiana".

El director de la Escuela, Ricardo González, que animó a sus alumnos a "mantener la ilusión con que empezamos este curso", explicó la idea del diseño que regirá los estudios.

"El valor del diseño está en su buen uso y no en su originalidad. El diseño tiene que hacer más fácil la actividad cotidiana, es un puente entre la industria y la creación", dijo.

"El uso frívolo y superficial que se le dio a veces en los años setenta", prosiguió el director, "hizo que fuese considerado una moda pasajera, pero no lo es: el diseño es antiguo pero está cargado de futuro".

Las nuevas especialidades, de tres años cada una, son Diseño de Interiores, Diseño de Productos y Diseño Gráfico. La carga lectiva total es de 273 créditos. Para obtener una plaza en la Escuela es necesario tener el título de Bachillerato y superar una prueba de acceso.

El edificio de la Escuela de Artes y Oficios, convertida ahora en Escuela de Arte y Superior de Diseño, fue proyectado en 1914 por Antonio Rubio y Luis Mosteiro, siguiendo el estilo ecléctico que triunfaba en Madrid por esos años.

El edificio se inauguró en 1925 con una exposición de productos riojanos y otra de pintura con cuadros que reproducían obras del Museo del Prado. Alfonso XIII acudió al banquete oficial en el salón de actos de la Escuela.

La Escuela de Artes y Oficios, creada en 1886, experimentó a partir de 1973 sucesivas reformas educativas para incorporarse a las enseñanzas regladas.

Así, en 1973 se implantó la especialidad de decoración, en 1990 se comenzó a impartir el Bachillerato en Artes y en 1996, los Ciclos de Grado Medio y Superior ligados al mundo del diseño gráfico, interiores y cerámica artística.

Contenido patrocinado