Sanz asegura que no permitirá que se "ningunee" a La Rioja pero rechaza acelerar la reforma del Estatuto

Europa Press La Rioja
Actualizado: viernes, 21 abril 2006 14:33

LOGROÑO 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, aseguró hoy que no permitirá que se "ningunee" a La Rioja dentro del "nuevo espacio territorial" que se está desarrollando en España. Sin embargo, insistió en que no tiene "prisa" por reformar el Estatuto de esta comunidad, ya que, dijo, "en algunas ocasiones no importa ser el último" para dar protagonismo a la "prudencia".

Sanz ofreció hoy una rueda de prensa en la que calificó los últimos acontecimientos sucedidos alrededor de las reformas de los estatutos como "una carrera" y "una subasta" iniciada por un presidente, Jose Luis Rodríguez Zapatero, "débil" que "no marca límites en un dejar hacer para no tener problemas".

El jefe de Ejecutivo regional sumó este hecho a "la ruptura entre el Partido Popular y Socialista", ante lo que aseguró sentir "inquietud e inseguridad por cuál va ser el modelo de país" que va a imperar, "qué papel tendrán las comunidades" y "si se van a romper la unidad y la solidaridad". Algo que creyó que "sí" va a pasar; al igual que, dijo, se va a romper "el marco constitucional".

Sanz también apuntó a que, tras el proceso abierto, se van a dar situaciones de "desigualdad entre ciudadanos de una comunidad y de otra". Entre estas, señaló a Cataluña y el País Vasco que, dijo, "parecen ser las únicas que importan".

Bajo este marco, el presidente riojano aseguró que no permitirá "que se ningunee o se margine" a La Rioja. Esta comunidad, dijo, "no quiere estar ausente a lo que pasa; quiere tener voz propia para no ser una comunidad de segundo nivel".

En este sentido, se refirió a las palabras del secretario federal de Relaciones Institucionales y Política Territorial del PSOE, Alfonso Perales, quien afirmó en Logroño que "sería un error" que La Rioja imitase el estatuto autonómico de otras regiones.

Para Sanz esto significa lo mismo que decir que La Rioja "no pinta nada". Sin embargo, añadió, se trata de una comunidad "con identidad propia" que "quiere ser igual que el resto", aunque, "sin ser la primera" y, siempre, "respetando el marco constitucional".

Preguntado acerca de si los últimos acontecimientos podrían acelerar la reforma del Estatuto de La Rioja, Sanz consideró que "si la bilateralidad" (Estado-comunidad autónoma) "va a funcionar", entonces, "habrá que reflexionar". No obstante se mostró "prudente" y prefirió esperar porque, dijo, "en algunos casos no importa ser el último" y "el primero se puede equivocar".

El presidente riojano también fue preguntado acerca de si había tratado estas cuestiones con el presidente navarro, Miguel Sanz Sesma. El riojano recordó que, en las últimas semanas, han sido "muchos" los encuentros entre ambos; incluso de forma personal, aseguró. En ellos, indicó, se ha hablado de este tema.

Sanz Alonso señaló que "no se ha dicho nada acerca de si Navarra va a ser moneda de cambio"; algo que al presidente riojano, por ser una comunidad vecina, afirmó, le "preocupa". En este sentido, consideró que Sanz Sesma tuvo "visión" cuando, en el Debate de las Autonomías, "ya apuntó" a este asunto.

Contenido patrocinado