Sanz califica los Presupuestos de La Rioja para 2010 de "responsables, reales y ajustado a la situación económica"

Actualizado: viernes, 11 diciembre 2009 14:41

El presidente anuncia que en las trasferencias de Justicia existen diferencias "sustanciales" con el Ministerio de Hacienda

LOGROÑO, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, calificó hoy los Presupuestos de la Comunidad para 2010 de "responsables, reales y ajustados a la situación económica" de la región. Afirmó que las cuentas públicas para el próximo años son "austeras, inversoras, sociales y razonables con el endeudamiento" de La Rioja.

El jefe del Ejecutivo riojano realizó estas manifestaciones tras el debate, en el Parlamento regional, de las enmiendas parciales presentadas por los Grupo Parlamentarios al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales para la Comunidad Autónoma para 2010.

Sanz, quien agradeció el "tono del debate", manifestó que su proyecto pretende dar "confianza, seguridad y credibilidad" con una serie de medidas que "buscar el desarrollo económico de La Rioja y garantizar el bienestar de los ciudadanos".

Recordó que los Presupuestos de la Comunidad "se han elaborado, al igual que se ha hecho desde 1995, en función de la situación en la que se encuentra la región, en este caso afectada por una crisis económica".

El presidente del Ejecutivo riojano acusó al Gobierno de España de "no tomar las medidas necesarias" para salir de la situación de crisis, al tiempo que indicó que la Administración regional "ha de poner las medidas necesarias para que la situación sea menos negativa". En este sentido, Sanz aseguró que los presupuestos para el próximo año "nacen del diálogo social" con agentes económicos y sociales.

LÍNEAS PRESUPUESTARIAS

En su intervención, precisó algunas de las líneas concretas de las cuentas para 2010. Apuntó que hay "un control del crecimiento del gasto", así como una "reducción de impuestos y contención del gasto corriente". También se caracterizan por "incremento de la inversión públicas; mejores infraestructuras y servicios para los ciudadanos; aumento de la formación para los trabajadores, y de la inversión en I+D+i e internacionalización". Además indicó que se apoya las políticas sociales.

Sanz reseñó que son unos presupuestos realizados sabiendo que el próximo años "va a haber 140 millones de euros menos por ingresos directos e indirectos, además de 100 millones de euros menos para la región, debido al nuevo sistema de financiación autonómico".

A continuación, manifestó, en relación a la deuda de la Comunidad con el PIB, que mientras La Rioja tiene un 7,8 por ciento, el Estado un 36,3 por ciento, con una previsión de crecimiento de hasta el 40 por ciento, frente a la de la región que "se situará entre el 6 y 6,5 por ciento".

La reducciones en altos cargos, el descenso del gasto corriente, el aumento de las inversión, con 273 millones de euros, o los 65 millones de euros que se destinarán a los Ayuntamientos, fueron otros aspectos a los que se refirió el presidente del Gobierno riojano. También indicó que el Ayuntamiento de Logroño recibirá de manera directa 7 millones de euros, así como que se están realizando obras por valor de 73 millones de euros.

JUSTICIA

Por otra parte, Sanz se refirió al asunto de las trasferencias de Justicia, afirmando que "no vamos a consignar para el próximo año, ninguna partida que no venga trasferida por el Gobierno de España". Precisó que "no estamos dispuestos a poner dinero por encima de lo que nos corresponde".

El presidente reconoció que "hemos contestado al ministro de Justicia", en una negociaciones "discretas" que está, dijo, desarrollando La Rioja. Indicó que "hay voluntad de llegar a acuerdos", si bien precisó que "hay diferencias sustanciales" no con el Ministerio de Justicia sino con el de Hacienda.

Finalmente, Sanz indicó que los partidos de la oposición en el debate no habían ofrecido un proyecto "solvente", así como "ninguna alternativa, más allá de algunas anécdotas".