Sanz cesa a Soto por un "razonable desgaste" y nombra a José Ignacio Nieto como nuevo consejero de Salud

Actualizado: jueves, 15 junio 2006 22:11

LOGROÑO, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, informó hoy del cese del hasta ahora consejero de Salud, Pedro Soto, y del nombramiento de José Ignacio Nieto -hasta hoy director general de Recursos Humanos- como titular de la cartera sanitaria riojana. Un "razonable desgaste" fue la razón esgrimida por Sanz para el cese de Soto al frente de la Consejería de Salud.

Sanz indicó que había firmado hoy ambos decretos del cese de Soto y del nombramiento de Nieto, que saldrán publicados mañana en el Boletín Oficial de La Rioja. También anunció que Nieto tomará posesión de su cargo como consejero de Salud, a las 9:30 horas. Tras ello se incorporará a la reunión semanal del Consejo de Gobierno.

Con respecto al cese de Pedro Soto como titular del departamento de Salud de La Rioja, el presidente del Gobierno regional señaló que "ha tenido un trabajo duro, difícil, complicado en decisiones impopulares" que "le ha llevado a poner en marcha varias infraestructuras con bastante agilidad y esfuerzo".

Afirmó que en ese trabajo que valoró de Soto "se ha producido un razonable desgaste". Una situación por la que dijo "he tenido que buscar a otra persona más idónea para culminar la segunda etapa de apertura del Hospital San Pedro y las obras en marcha en distintos municipios".

Sanz aseguró, en alusión a Nieto, que "se ha buscado una persona que conociese perfectamente la Consejería, la Administración, los Centros Hospitalarios y la propia sanidad", ya que "no nos podemos parar". Por ello argumentó que el cambio supone "subirse al tren en marcha" para que "los objetivos marcados se cumplan".

El jefe del Ejecutivo regional aseguró que "los plazos se van a cumplir, y que vamos a seguir manteniendo nuestro proyecto político, culminándose con total precisión y en los tiempos marcados". Señaló que "hay personas nuevas, que pondrán improntas y estilos nuevos", a la vez que "se mantendrá un trabajo intenso, pero de forma diferente, ante un consejero también diferente".

Aseguró que "no hablamos de un proyecto de personas, sino de un proyecto político, y sanitario del PP para La Rioja", desde "un compromiso de gobierno que queremos llevar a cabo".

El jefe del Ejecutivo regional confesó "no ser partidario de firmar ceses", si bien "la responsabilidad política y la asunción de compromisos con los riojanos, te lleva a tomar este tipo de decisiones".

Recordó que el área sanitaria "ha sido, es y seguirá siendo objetivo del Gobierno" ya desde el año de asunción de las transferencias de Sanidad en el año 2002. Afirmó que la apuesta del Gobierno es "por un modelo sanitario riojano, universal, gratuito, público, cercano y de calidad", que "incorpore también la investigación y el desarrollo".

Sanz indicó que el Hospital San Pedro "ya se empieza a retocar con gobierno del PSOE y PR". No obstante, el Gobierno popular de La Rioja "en el año 1995, apostó decidido por hacer un gran hospital San Pedro", así como el Hospital Fundación de Calahorra, un Centro de Investigación, un Centro de Alta Resolución y las infraestructuras de Centros de Salud y consultorios.

Señaló que "estamos viviendo periodos de compatibilizar las obras con la prestación de servicios" y "haciendo esfuerzos con las incomodidades que conlleva hacer obras en su casa".

En alusión a la oposición señaló que "a pesar de posiciones encontradas, oposición o jolgorio que pueda montar el PSOE, de forma poco razonable, porque se puede criticar la gestión pero no se puede dar una mala imagen de la sanidad".

Añadió que "no se puede trasladar, el hecho de que esto es un desastre, porque sería ir en contra de los intereses de la comunidad autónoma". Señaló que "es posible que la decisión (del cese de Soto), les haya pillado sorprendidos y estén desorientados". Indicó por ello que "volver otra vez a las algaradas, a la llamada a la pancarta o con SMS con el pásalo, no es el estilo del Gobierno". Sanz afirmó que "puedo aguantar la crítica, pero no se puede consentir, que en un sistema democrático, se use casi la violencia".

SOBRE JOSÉ IGNACIO NIETO

El nuevo consejero de Salud, José Ignacio Nieto, nació en Logroño en 1953. Está casado y tiene un hijo. Es Licenciado en Derecho y Graduado Social, pertenece al Cuerpo Técnico de la Administración de la Seguridad Social y al Cuerpo de Técnicos de Administración General de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Nieto fue delegado de la gestión de accidentes de trabajo del Mutualismo Universal. Políticamente e Institucionalmente dirigió el Centro de Recuperación de Minusválidos del IMSERSO de Lardero. En los años 1989 y 1990 fue secretario general técnico de la Consejería de Salud, Consumo y Bienestar Social. Posteriormente ocupó el cargo de director general de la Función Pública de 1999 a 2003, hasta que fue nombrado gerente del SERIS hasta el 2005, cuando paso a ser nombrado director general de Recursos Humanos Sanitarios, cargo que ahora deja para ocuparse de la Consejería de Salud.