Sanz coloca en Albelda la primera piedra del Centro de Salud Mental, con más de 9,6 millones de inversión del Gobierno

Actualizado: miércoles, 30 agosto 2006 14:52

El centro dispondrá de 140 camas en diferentes unidades asistenciales

LOGROÑO, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz Alonso, acompañado por el consejero de Salud, José Ignacio Nieto, ha colocado este mediodía la primera piedra del nuevo Centro de Salud Mental en Albelda de Iregua, que supondrá una inversión superior a 9,6 millones de euros por parte del Ejecutivo riojano.

El Ejecutivo riojano va a construir un centro sanitario moderno y funcional, con más medios, unidades y servicios, que mejorará notablemente la asistencia sanitaria que se ofrece a los enfermos mentales. Este centro, que dispondrá de 140 camas en diferentes unidades asistenciales, sustituirá a los seis pabellones del Hospital Reina Sofía, que serán derribados.

El nuevo centro sanitario albergará la Unidad de larga estancia psiquiátrica, que dispondrá de un máximo de 30 camas, destinada a los enfermos mentales con objetivos terapéuticos, rehabilitadores e integradores; y la Residencia asistida para pacientes de geronto-psiquiatría y enfermos mentales de tipo sociosanitario, con 90 camas.

También está el Área médica y asistencial, y la Unidad de minusválidos psíquicos profundos, en la que se realizará asistencia en régimen de hospitalización a los pacientes crónicos de gran dependencia -con trastornos conductuales- que no sean susceptibles de atención en otras estructuras asistenciales. Esta unidad dispone de 20 camas.

El centro, que tiene un plazo de ejecución de 11 meses, se construye sobre una parcela de 25.881.23 metros cuadrados y contará con una superficie construida aproximada de 8.937,37 metros cuadrados.

La distribución del mismo está basada en una diferenciación funcional de las distintas unidades, pero al mismo tiempo con la adecuada interconexión entre sí.

El cuerpo principal de la edificación será la unidad de residencia asistida, con sus áreas comunes e instalaciones generales. Junto a él, se vertebrarán como módulos diferenciados, pero formando una sola edificación, el área médica y la Unidad de Minusválidos Psíquicos. Con un tratamiento diferenciado y situado en un edificio independiente se ubicará la Unidad de larga estancia psiquiátrica.

El edifico de la Unidad de larga estancia psiquiátrica se plantea en planta baja, con amplios pasillos y creando un entorno recogido y más próximo al enfermo, con el fin de mejorar el rendimiento de los tratamientos, facilitando la reinserción y recuperación de estos pacientes.

PLAN DE SALUD MENTAL.

Esta actuación está contemplada en el Plan de Salud Mental para La Rioja que el Gobierno riojano presentó en octubre de 2005 y que supone la creación de nuevos dispositivos, refuerza los ya existentes y establece una nueva organización de las estructuras asistenciales para acercar los servicios sanitarios a los enfermos mentales y que tengan acceso a los mejores tratamientos.