Publicado 26/02/2014 14:18CET

Sanz destaca que la adecuación de La Era del Peladillo da a esta yacimiento de icnitas "la categoría que le corresponde"

Sanz, en el yacimiento de Igea
GOBIERNO DE LA RIOJA

LOGROÑO, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, ha destacado este miércoles que las obras de adecuación que se han realizado en La Era del Peladillo dan a esta yacimiento de icnitas "la categoría que le corresponde".

Sanz ha visitado esta mañana en Igea el yacimiento de icnitas de La Era del Peladillo, una vez acondicionado como parte de las actuaciones incluidas en el Plan de Competitividad Turística 'La Senda Termal en la Reserva de la Biosfera'.

En esta visita, Pedro Sanz ha estado acompañado por el consejero de Educación, Cultura y Turismo, Gonzalo Capellán, y por el alcalde de Igea, Sergio Álvarez.

Ha subrayado que "el acondicionamiento proporciona al yacimiento la categoría que le corresponde, dado que es el primero de Europa y el tercero del mundo en cantidad de huellas de dinosaurios catalogadas, un total de 1.766".

Además, el yacimiento, que ocupa un área de unos 2.100 m2, destaca también por la presencia de pisadas de de Hadrosaurichnoides Igeensis (herbívoros que caminaban a dos patas y sus dedos estaban unidos por membranas como los patos), así como la icnita ornitópoda más pequeña de La Rioja (mide 9 centímetros) o las plantígradas con parte del metatarso marcado en la roca.

Asimismo, el presidente del Ejecutivo riojano ha señalado que la intervención "da mayor visibilidad a las icnitas y aumenta su atractivo para los visitantes, por lo que contribuirá a atraer más turistas a la zona", uno de los objetivos principales del Plan de Competitividad de la Senda Termal.

ACTUACIONES.

Las actuaciones desarrolladas en el yacimiento han permitido la ampliación del aparcamiento para facilitar el acceso de autobuses y turismos; el diseño de un itinerario que facilite su visita al turista; y la creación de dos senderos peatonales con tramos de madera y un mirador.

También se ha llevado a cabo la instalación de mesas y atriles informativos que explican las peculiaridades de este importante yacimiento; la habilitación de una zona de ocio y descanso con bancos de madera para disfrutar del paisaje.

Del mismo modo, se han colocado dos maquetas de dinosaurios, Baryonyx, del que se muestra una pata única a nivel mundial, e Hypsilophodon, del que se ha recreado el esqueleto.

Por último, se ha señalizado el yacimiento desde el casco urbano del municipio con señales de madera, similares a las existentes en la ruta Alhama-Linares, y señales metálicas colocadas en las carreteras de acceso a Igea.

La actuación realizada en el yacimiento, situado a tres kilómetros del casco urbano, ha supuesto una inversión de 168.856 euros financiados por el Plan de Competitividad Turístico en el que colaboran el Ministerio de Industria, Energía y Turismo; el Gobierno de La Rioja y la Mancomunidad de Desarrollo Turístico La Senda Termal.

El Centro de Interpretación Paleontológica de La Rioja en Igea organiza visitas guiadas a este interesante yacimiento de más de una hora con un precio de 20 euros (independientemente del número de personas que formen el grupo). Las reservas se pueden concertar a través del número de teléfono 941.194.218 o del correo electrónico info@dinosaurios-igea.com.