Sanz dice que "no permitiremos que una ministra trunque las expectativas de la economía riojana", basada en el vino

Actualizado: viernes, 15 diciembre 2006 14:05

El Gobierno regional ve como un "ataque frontal" al vino definirlo como "bebida alcohólica peligrosa"

LOGROÑO, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, dijo hoy, en referencia al anteproyecto de Ley Antialcohol que impulsa el Ministerio de Sanidad y Consumo y que considera el vino como una "bebida alcohólica peligrosa", que "no permitiremos que una ministra, por muy ministra que sea, trunque las expectativas de la economía riojana".

Sanz se refirió así, preguntado por los periodistas, al borrador de la ley para prevenir el consumo de alcohol entre menores que prepara el Ministerio de Sanidad y en la que se prohíbe a las bodegas utilizar sus marcas comerciales para el patrocinio de actividades, la venta de productos -como aceites o vinagres- o la promoción de emplazamientos turísticos.

El presidente regional añadió que "plantear poner en las etiquetas del vino lo mismo que en las del tabaco es una barbaridad y un disparate", además de un "atentado a la economía riojana".

En cuanto a la respuesta del Ejecutivo regional a la iniciativa, Pedro Sanz anunció que "defenderemos lo que es nuestro y lo que nos ha mantenido".

Concretó que su Gobierno analizará el asunto "en profundidad" y que la semana próxima, después de mantener contactos con el sector, realizará un "pronunciamiento". Sanz resaltó la importancia del vino en la dieta mediterránea y los beneficios de su consumo moderado.

EL GOBIERNO, EN CONTRA.

Por su parte, el portavoz del Gobierno de La Rioja, Emilio del Río, preguntado por esta cuestión en la comparecencia de prensa en la que dio a conocer los principales asuntos acordados en la reunión del Consejo de Gobierno, manifestó la posición "en contra" de la Administración riojana a esta propuesta del Ejecutivo central del PSOE.

Indicó que supone un "ataque frontal" al vino de Rioja, principal sector económico de la región, y a lo que "es histórica, cultural y socialmente y hasta en nuestra configuración territorial, un elemento básico y una de nuestras señas de identidad".

Del Río afirmó que este "ataque" se "viene a sumar a las últimas decisiones tomadas al respecto, como permitir que de una manera indiscriminada no haya una reglas de juego iguales para la utilización de virutas de roble en la elaboración de vinos, o la marca de Viñedos de España".

Para el portavoz del Gobierno de La Rioja, ésta última decisión es "gravísima" y "vamos a hacer todo lo posible para que no salga adelante" que "supera con mucho todo lo que se había dicho hasta ahora por parte de regiones o países no productores de vino de la Unión Europea".

Por último, Emilio del Río confirmó que en los próximos días se analizará "más en profundidad" por parte del Gobierno de La Rioja esta propuesta.