Sanz dice que trasferencias de Justicia para La Rioja están "muy avanzadas" y que podrían llegar antes del verano

Actualizado: miércoles, 31 marzo 2010 14:54

LOGROÑO, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, afirmó hoy que las trasferencias de Justicia para la Comunidad están "muy avanzadas", y que "tengo la confianza de que lleguen antes del verano". Señaló que el mes de abril "es clave para decir si llegan o no llegan".

El jefe del Ejecutivo riojano indicó que el tema económico es uno de los escollos de la negociación, aunque reiteró que las trasferencias "están próximas". En este sentido, avanzó que contemplarían que La Rioja asuma la construcción del Palacio de Justicia "al igual que pasó con el Hospital de San Pedro, que nos fue muy bien", es decir "asumimos la construcción del Palacio que se mete dentro del sistema de financiación".

Sanz realizó estas manifestaciones durante la comparecencia de prensa en la que hizo un balance de los acontecimientos que han marcado el primer trimestre de este año y expuso las líneas de actuación del Ejecutivo riojano para los próximos meses.

Además de referirse a las trasferencias de Justicia, el presidente del Gobierno riojano indicó que espera poder reunirse en el próximo trimestre con la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, para analizar las compensaciones del artículo 46 del Estatuto de Autonomía de La Rioja.

En ese sentido, recordó que el único presidente del Gobierno de España que ha compensado a La Rioja por este tema, ha sido José María Aznar, que dio 21 millones de euros que se destinaron para financiar Riojaforum. Ahora, Rodríguez Zapatero se comprometió a compensar a la comunidad, sin que por el momento haya manifestado nada en este sentido.

No obstante, el presidente del Gobierno riojano indicó que es posible que planteen "el pago en especies" como en Andalucía y ofrezcan que el Banco de España pase a La Rioja, opción que no rechazaría aunque aclaró que prefiere "dinero para financiar proyectos". Indicó que ese edificio podría servir para sede de alguna Consejería.

BLINDAJE

Por otra parte, Sanz anunció que él personalmente, y acompañado por responsables de los Servicios Jurídicos de la Comunidad, presentará en el Tribunal Constitucional antes del 1 de mayo el recurso contra la Ley que ha permitido blindar el Concierto Económico vasco, "porque el blindaje es el ataque más directo al corazón de los derechos de los riojanos".

También reiteró que el Ejecutivo riojano seguirá exigiendo al Gobierno central que cumpla sus compromisos con La Rioja sobre todo en materia de infraestructuras "porque no se puede vender humo constantemente".

En este sentido, apuntó que "no voy a financiar al Gobierno de España porque el modelo socialista de 'cuánto más pongamos los riojanos mejor', no es el que yo defiendo", en referencia a la financiación de las estaciones intermodales de Calahorra y Logroño que el Ejecutivo riojano reclama que sea a tres bandas: Ministerio de Fomento, Gobierno riojano y Ayuntamientos.

El jefe del Ejecutivo riojano avanzó que en la actualidad hay dos leyes en tramitación en el Parlamento riojano, la de Policía Local y la de el Plan de Carreteras, y que se están elaborando dos más; una de Protección Civil y otra dirigida a las Víctimas del Terrorismo. En este último caso se trata de un "gesto de solidaridad y apoyo" a quienes han sufrido actos de terrorismo". Además el Gobierno prepara un Decreto de contratación centralizada para los diferentes departamentos de la Administración.

También destacó que La Rioja realizará misiones comerciales a Londres y Estados Unidos, en mayo y junio, respectivamente, así como la celebración del Foro Mundial del Vino y la presencia de la princesa Letizia en La Rioja para inaugurar, el próximo 1 de junio, un seminario organizado por la Fundación San Millán de la Cogolla y Fundéu sobre 'Los periodistas como maestros del español'.

Además, la comunidad acogerá el 29 de abril la Conferencia Envejecimiento activo y saludable, que organiza el Ministerio de Sanidad y Política social con motivo de la Presidencia Española de la Unión Europea.

BALANCE

Respecto al balance del primer trimestre, Sanz afirmó que el Gobierno ha realizado un trabajo importante, caracterizado por "la austeridad, el control del gasto y el desarrollo de políticas que dan confianza y seguridad a los riojanos". "Es un Gobierno que no improvisa, no se deprime ante la crisis y tiene una mirada larga que se plasmará en el Plan Estratégico 2020, que avanza de forma satisfactoria para que La Rioja sea más competitiva y más moderna dentro de 10 años".

El Presidente del Ejecutivo riojano se ha referido a las distintas medidas que en los últimos meses ha llevado a cabo el Gobierno de La Rioja en todos los ámbitos y ha destacado que la obra licitada y adjudicada alcanza los 163 millones de euros, así como los acuerdos sucritos para facilitar financiación a las empresas riojanas y la organización de la primera eliminatoria de la Copa Davis, que ha demostrado la capacidad organizativa de La Rioja para acoger eventos deportivos y culturales de gran magnitud.