Sanz elogia el papel de las entidades representantes de personas con discapacidad

Europa Press La Rioja
Actualizado: viernes, 27 noviembre 2009 13:33

LOGROÑO 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, elogió hoy la labor que desempeñan las entidades de representantes de personas con discapacidad y ha recordado el trabajo que viene desarrollando el Ejecutivo regional para lograr la plena igualdad e integración de este colectivo.

Sanz hizo estas declaraciones en la apertura de la Jornada sobre la Convención de la ONU: 'Un nuevo marco para las políticas de Discapacidad', organizada por el Comité Autonómico de entidades de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), que se está desarrollando esta mañana en el Centro Cultural de Ibercaja.

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad hace alusión a todos los ámbitos de la sociedad y entró en vigor el 3 de mayo de 2008 con el propósito principal de "promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad y promover el respeto de su dignidad inherente".

El Gobierno de La Rioja viene trabajando desde hace años para mejorar las condiciones de vida de los riojanos con discapacidad. Tal y como recoge el III Plan Integral de Promoción y Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de Dependencia 'Personas con Discapacidad 2007-2010', el Ejecutivo regional ha destinado en este periodo 138,1 millones de euros a este ámbito de actuación.

En la actualidad, el Sistema de Dependencia presta atención a 5.352 personas en La Rioja. El próximo año se incorporarán novedades con la inminente aprobación de la Ley de Servicios Sociales, como la ampliación de la atención temprana a niños dependientes hasta los 6 años de edad o la utilización de nuevos dispositivos tecnológicos en la prestación del servicio de teleasistencia.

En La Rioja ha 17.487 personas con discapacidad, lo que supone el 5,51 por ciento de la población riojana. De ellos, la mayor parte, 13.037 (75,55 por ciento), tienen un grado de discapacidad moderado; 2.294 (13,12 por ciento), grave; y 2.156 (12,33 por ciento), muy grave.

Contenido patrocinado