Foto: EUROPA PRESS
LOGROÑO, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, ha señalado esta mañana que en 2014 espera que "pueda subsanarse" el sistema de financiación "impuesto" en su día por el Gobierno del PSOE, para "que sea beneficioso para la prestación de servicios a los ciudadanos".
Sanz ha realizado estas manifestaciones a los medios de comunicación, antes de inaugurar la jornada de 'Afammer' para conmemorar el 'Día Internacional de la Mujer Rural'.
Ha recordado que el documento de San Millán de la Cogolla, en el que el PP fijó sus principios para la financiación autonómica, ya recogía que había que hacerse basándose en la "igualdad, solidaridad, por garantía financiera suficiente, por el consenso de todas las Comunidades Autónomas, en una relación multilateral en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera".
Sanz ha señalado que con José María Aznar de presidente del Gobierno se aprobó por "unanimidad" el sistema de financiación, mientras que "hoy padecemos un sistema de financiación sectario, partidario, aprobado por PSOE, CIU y ERC, y que se impuso al resto de comunidades autónomas".
Sobre la propuesta de una financiación singular para Catalunya, planteada hace unos días por la líder popular catalana, Alicia Sánchez-Camacho, el presidente riojano ha apuntado que la dirigente popular "ayer comentó que quizá se le pudo entender mal, porque nunca habló de un sistema de financiación exclusivo para Cataluña".
No obstante, "queda claro que el sistema de financiación no tiene que mezclarse con resolver aspiraciones políticas o resolver presiones de cualquier tipo". "No puede servir para generar agravios, discriminaciones o desigualdades", por lo que "Cataluña es una comunidad a la misma altura que La Rioja", ha añadido Sanz para a continuación recordar que "hay que asegurar que un ciudadano español viva donde viva tenga las mismas oportunidades y condiciones para el ejercicio de sus derechos en educación, sanidad y los servicios sociales".
BALANZAS FISCALES
Preguntado acerca de la posibilidad de que el Gobierno publique las balanzas fiscales, tal y como adelanta hoy 'El País', Sanz ha señalado que ya se dieron a conocer hace años, y en las mismas "La Rioja no sale mal", si bien hay que tener en cuenta que "es un dato más, pero no es un dato exclusivo, ni por el que tenga que cimentarse el desarrollo del sistema de financiación".
En este sentido, ha recordado que las balanzas fiscales "es un dato que puede estar sometido a mucho error". Para ello, ha puesto como ejemplo empresas de La Rioja que "están teniendo una actividad, pero que tengan razón social en Madrid o en otro territorio, es donde cotizan y donde plasman el ingreso", por lo que "se puede dar una desviación".
"Es un dato que está ahí, que es muy grueso y poco fino, y por el que tampoco hay que rasgarse las vestiduras", ha concluido el presidente.