Sanz hace un balance "altamente positivo" del viaje a Perú y dice que "se ha recibido bien" la imagen solidaria de Rioja

Actualizado: miércoles, 30 abril 2008 13:54

LOGROÑO, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, realizó hoy un balance "altamente positivo" de la misión institucional de cooperación al desarrollo en Perú, donde la delegación riojana ha permanecido desde el pasado sábado y en el transcurso de la cual ha inaugurado el proyecto de cooperación de mayor envergadura emprendido por el Ejecutivo riojano: 'Agua potable para Chota', con una inversión cercana a los 600.000 euros, que beneficiará a más de 30.000 personas.

Pedro Sanz expresó que el viaje ha servido para "conocer proyectos de cooperación en los que colabora el Gobierno de La Rioja y, especialmente, para apreciar el agradecimiento de los ciudadanos". Por ello, aseguró que la imagen solidaria de La Rioja "está siendo muy bien recibida".

Asimismo, el jefe del Ejecutivo riojano recordó que el viaje ha incluido, además, un apartado de relaciones institucionales. En concreto, Pedro Sanz ha tenido oportunidad de reunirse con el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento de Perú, Enrique Cornejo; con el alcalde de Lima, Luis Castañeda, y con las principales autoridades de la región de Cajamarca.

En cuanto al encuentro con el Ministro, el presidente le informó de la ayuda riojana que ha llegado a Perú, el principal país receptor de la cooperación riojana, con 5.309.644 euros (el 19,13 por ciento del total de la ayuda oficial riojana) en 77 proyectos. Más de la tercera parte de ellos se han orientado a la mejora de infraestructuras básicas, principalmente hídricas. Pedro Sanz le pidió a Cornejo que traslade esta información al Presidente de la República peruana para que tenga conocimiento de la solidaridad del pueblo riojano.

Por lo que respecta a la reunión con el alcalde de Lima -Administración que ha reconocido al Presidente riojano como Huésped Ilustre de Lima-, Pedro Sanz explicó que en el transcurso de la misma se abordó la posibilidad de plantear una experiencia de intercambio entre profesionales sanitarios de ambos territorios, algo que, sin duda, "contribuirá al enriquecimiento mutuo".

El viaje a Perú ha tenido un hito fundamental en el acto celebrado en la Academia Peruana de la Lengua pero, además, ha permitido girar visita al Hogar de Ancianos regentado por las Hermanitas de los Desamparados, cuya superiora provincial es la hermana María Santos, natural de Igea.

Según Pedro Sanz, ha sido un viaje "fructífero" que ha contribuido a "que la huella de La Rioja se visualice" y a exportar la imagen de una "Comunidad que ofrece calidad de vida y tiene una gran fortaleza económica".

PROGRAMA EN CHILE.

La expedición riojana inicia hoy la segunda etapa de la misión con una apretada jornada de trabajo en Santiago de Chile y Viña del Mar. A lo largo del día, la delegación encabezada por Pedro Sanz participará en la presentación del programa 'Un techo para Chile', visitará el Centro Comunitario La Rioja, conocerá el proyecto de la Casa de Acogida de Ancianos que se edificará junto a la sede del Centro Riojano 'Estadio Español' y se trasladará a Viña del Mar para almorzar con riojanos en el Centro Riojano de esa localidad chilena.

Posteriormente, el grupo regresará a Santiago de Chile, donde asistirá a la inauguración del edificio de Competencias Laborales 'La Rioja' en la Universidad del Trabajador. La jornada culminará con un encuentro en el Estadio Español Los Condes.