LOGROÑO 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha asegurado que "a honesto, ganas de colaborar y transparente" al PP no le gana nadie y por ello ha instado al PSOE a que "se preocupen de sus propios problemas".
Pedro Sanz ha respondido así a la pregunta realizada por el GPS relativa a si está dispuesto a colaborar con la Audiencia Nacional en la instrucción del denominado 'Caso Bárcenas', respecto "a las actuaciones derivadas de la adquisición de la sede del PP en Logroño", durante la sesión plenaria que se celebra este jueves en el Parlamento.
Ante la pregunta realizada por el diputado Pablo Rubio, el presidente ha asegurado "que tanto el PSOE como Rubio no son nadie para darme consejos ni para decirme nada", por ello, "es mejor que los consejos se los apliquen a ellos mismos para que limpien su imagen". Al respecto de las cuentas del PP ha asegurado "la transparencia y las cuentas están ahí" y ha reiterado al PSOE que "de lo nuestro no se preocupe".
Así, Sanz ha recordado que el PSOE tiene "muchas cosas oscuras" y a título personal considera que Rubio "no es de fiar y no es persona limpia". Por ello, "solo falta aquí que haga usted de juez Ruz y venga a decirme qué es lo que tengo que hacer".
Finalmente, Sanz ha querido conocer la situación de los ERES de Andalucía "en donde usted -por Pablo Rubio- participa y sabe mucho al respecto".
Por su parte, Rubio ha exigido a Sanz que "sea valiente" y le ha instado a que dé "explicaciones usted mismo" ya que "debería ir a la Audiencia Nacional voluntariamente y traer las facturas para explicar quién llevó el dinero a Bárcenas y de dónde salió".
"INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO"
Por su parte, Pedro Sanz ha querido reivindicar "el derecho a vivir de los discapacitados con los mismos derechos y obligaciones de los demás". Una situación que defiende "por encima de todo".
Sanz ha respondido así a la pregunta realizada también por el diputado socialista en relación "a si coincide con el Ministro de Justicia del Gobierno de la Nación en su propuesta de regulación de supuestos de interrupción voluntaria del embarazo".
El presidente regional ha explicado que "coincido con la protección de la vida del concebido y de la defensa de los intereses y de los derechos de la mujer embarazada".
Por su parte, Pablo Rubio ha reprochado a Sanz que "no sea valiente con los poderosos" y ha indicado que si la Ley va hacia adelante "las mujeres riojanas van a tener que abortar clandestinamente o tendrán que ir a Londres porque los abortos se van a seguir haciendo". Finalmente, ha indicado, "la sociedad se merece políticos que digan las cosas conforme a aquello a lo que creen".
En su turno de respuesta, Sanz ha explicado que "la posición del Gobierno de La Rioja en relación a este asunto está clara" y ha recordado que "hemos mandado una carta al Gobierno de España explicando" nuestro punto de vista.
En esa carta, ha resaltado Sanz tres factores, una relativa a "eliminar la conducta de la mujer embarazada para que no sea punible como ustedes lo tenían en su ley, que a las jóvenes de 16 a 18 años tengan también que pedir autorización a sus tutores legales, y en la Ley de supuestos buscar el máximo consenso con todas las fuerzas políticas con una Ley que -ha recordado- está todavía sometida a consultas".