Sanz lamenta las "incertidumbres" que genera la reforma de la OCM vino e indica que trabajará para "su mejor aplicación"

Actualizado: miércoles, 23 abril 2008 15:05

LOGROÑO, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, lamentó hoy las "incertidumbres" que genera la reforma de la Organización Común del Mercado (OCM) del vino. De todos modos, señaló que desde la región se trabajará para "su mejor aplicación posible".

El jefe del Ejecutivo riojano realizó estas manifestaciones durante la inauguración del VI Foro Mundial del Vino, que reúne en Riojaforum hasta el próximo viernes a más de 600 expertos del sector vitivinícola. Junto a Sanz participaron en el acto de inauguración el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Íñigo Nagore, y el presidente de la Federación de Empresarios de La Rioja (FER), Julián Doménech.

El presidente riojano manifestó sobre la OCM del vino que "la sombra de la liberalización de plantaciones aprobada por la Comisión pone en entredicho nuestro sistema, basado en un amplio reparto del cultivo y de las rentas entre nuestros agricultores".

Por otra parte, Sanz destacó que hay que ""ampliar mercados e incentivar el consumo del vino es un reto que debemos asumir de forma conjunta los dos modelos hegemónicos, el europeo y el que representan los países emergentes, sin entrar en enfrentamientos".

El presidente de la comunidad resaltó que "debemos ser aliados en la producción de un vino de calidad, en la defensa de la elaboración de un producto natural, en su promoción y prestigio como producto saludable, y en la creación de un marco normativo que establezca unas reglas de juego claras que nos permitan una convivencia enriquecedora".

En la apertura de este foro, Sanz indicó que el modelo de producción riojano, "cuya planificación, rigor y disciplina se encargan de salvaguardar tanto el Consejo Regulador como la Interprofesional". Añadió que "es por méritos propios un ejemplo del modelo de denominaciones europeo".

Por su parte, el presidente de la Federación de Empresarios de La Rioja, Julián Doménech, afirmó que el sector se enfrenta a numerosos retos, entre los que ha destacado el de "conquistar a los consumidores". Asimismo, señaló que La Rioja cuenta con una posición de liderazgo, tanto por la materia prima como por la labor de las empresas bodegueras, totalmente preparadas para conquistar los mercados.