Sanz mantiene la esperanza en que la negociación continúe tras el Consejo de Política Fiscal de hoy

Europa Press La Rioja
Actualizado: miércoles, 15 julio 2009 13:56

LOGROÑO 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, conservó hoy la esperanza en que, tras la reunión, esta tarde, del Consejo de Política Fiscal, al que están llamadas todas las comunidades, no se cierre la negociación sobre el Sistema de Financiación.

Sanz ofreció una rueda de prensa para informar del estado de las transferencias de Justicia tras el encuentro celebrado, ayer, con el ministro Caamaño. Allí, preguntado por la reunión del Consejo de Política Fiscal consideró que "ojalá" las negociaciones "no se cerrasen esta tarde, porque significaría buena voluntad por parte del Gobierno central".

Para Sanz, la financiación es un tema trascendental para los ciudadanos, y por eso criticó que vaya a estar "manchada" por el deseo del Gobierno central de "pagar favores". "Uno se siente cabreado", dijo a este respecto, "cuando oye, de boca de Esquerra Republicana, que el paso de Cataluña es hacia el concierto final y la independencia".

El presidente riojano explicó, también, que, en estos momentos, se están "haciendo propuestas" y celebrando "mesas de trabajo", en las que La Rioja espera "modificar algo la cuantía" anunciada por el Estado para esta comunidad (62 millones de euros). Así, dijo que, en virtud de la densidad de la población se podrían alcanzar "cinco o seis millones más".

Con "independencia de la buena voluntad de las comunidades", auguró Sanz, está tarde se va a aprobar "un documento impositivo", no negociado. Ante esto, advirtió de que a La Rioja no se le va a "tapar la boca con 62 millones de euros", porque está cifra "quedará para la historia" y, en un futuro, se podrá "reivindicar el maltrato hacia La Rioja". No obstante, tras esto, el jefe del Ejecutivo regional negó tener ya decidido si su respuesta al Modelo de Financiación va a ser positiva o negativa.

Contenido patrocinado