Sanz pide que "se deje a un lado la política" con el soterramiento y critica el "retraso" de tres años del proyecto

Actualizado: jueves, 18 junio 2009 15:46

LOGROÑO, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, criticó hoy el "retraso" de tres años que lleva el proyecto de la primera fase del soterramiento del ferrocarril a su paso por Logroño. Reclamó que con este asunto "se deje a un lado la política y se piense en La Rioja y en Logroño".

El jefe del Ejecutivo riojano realizó estas manifestaciones, en una comparecencia de prensa, en la que junto a los consejeros de 'Logroño Integración del Ferrocarril 2002 S.A.' Antonino Burgos, Ángela Carnicero y Cuca Gamarra que el Gobierno de La Rioja informó de la conformidad del Gobierno regional a la primera fase del proyecto de soterramiento del ferrocarril en Logroño.

Sanz recordó que desde 2002 cuando se firmó el convenio entre las tres Administraciones, la Central, la regional y el Ayuntamiento de Logroño, el proyecto "no ha variado", por lo que dijo "no comprender" las "zancadillas y obstáculos" que han puesto algunos al proyecto, en referencia al "Gobierno de coalición del Ayuntamiento de Logroño".

El presidente del Ejecutivo regional criticó el "retraso" en tres años del proyecto, que debía haberse licitado en 2006, algo que hubiera conllevado un "importante" número de contratos. Añadió que "es bueno que nos pongamos en la línea de colaboración" y que "exijamos que se agilicen los trámites, para que se licite cuanto antes" el proyecto.

OBRA FERROVIARIA

El proyecto, según recordó Burgos tiene un presupuesto de 154.445.256,92 euros, el de "mayor cuantía licitado hasta la fecha en La Rioja" y un plazo de ejecución de 36 meses.

Se divide en cuatro tipos de obras claramente diferenciadas: la obra ferroviaria, la estación propiamente dicha de viajeros, el aparcamiento y la conexión con las calles adyacentes.

La obra Ferroviaria consiste en un nuevo trazado de vía de ancho ibérico, a lo largo de 5.815 metros y que comienza 250 metros antes que el paso superior de Vara de Rey hasta las proximidades del río Iregua.

Contará con doble vía desde las proximidades del Iregua hasta la estación; cinco vías en la zona de la estación; y una vía inicio de salida dirección Miranda de Ebro.

Burgos apuntó que contempla un soterramiento de la zona de la estación a una cota de -7,5 metros, y el cubrimiento de la infraestructura ferroviaria desde el paso superior de Vara de Rey hasta las proximidades de la calle Baltasar Gracián con una extensión de 1.400 metros.

NUEVA ESTACIÓN

La nueva estación viajeros consiste en el edificio de vestíbulo en superficie y una nave de andenes subterránea, en el que "se ha respetado" el diseño del estudio de arquitectura Ábalos & Herreros. El edificio vestíbulo, con una superficie de 4.776 metros cuadrados. La característica esencial será la espaciosidad por lo que el vestíbulo será totalmente diáfano. La nave de andenes constará de dos andenes de 400 metros de largo por 10 metros de ancho cada uno, mediante un acceso central, mecánico y directo.

Contará también con un aparcamiento, que se configurará en dos plantas con una superficie de 16.961 metros cuadrados y capacidad para 596 plazas.

La planta sótano tendrá uno con una superficie de 8.382 metros cuadrados y capacidad para 273 plazas de las cuales 7 estarán reservadas a discapacitados; y una planta Sótano, con una superficie de 8.579 metros cuadrados y capacidad para 323 plazas de las cuales 4 estarán reservadas a discapacitados.

Tendrá una pendientes no superior al 16 por ciento y anchura en los carriles de acceso de 4 metros, según informó Burgos.

URBANIZACIÓN Y CONEXIONES VIALES

El consejero destacó que la obra va a permitir la "triple permeabilidad", es decir, la conexión de tres calles del centro de Logroño con la zona de Cascajos.

En la calle Avenida de Colón con Gustavo Adolfo Bécquer, habrá una conexión que se configura con doble carril por sentido y apartadero de acceso principal a la estación y una rotonda de enlace.

En la calle José María López Toledo con Juan Boscán. Se configura con un carril por sentido con apartado de incorporación a Avenida de Lobote y rotonda con Juan Boscán.

La comunicación de Eliseo Pineda con la calle Pedregales, se configura con un carril por sentido con apartado de incorporación a Avenida Lobete, y la comunicación transversal paralela a Avenida de Lobote entre Gustavo Adolfo Bécquer y Juan Boscán, con doble carril por sentido y entrada y salida de rotondas.