LOGROÑO 5 Ago. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha reclamado esta mañana al Ejecutivo central que "marque reformas claras de aquí hasta septiembre o que adelante el periodo electoral para que otro Gobierno tome las medidas". Ha apuntado que "no podemos estar tres meses hasta las elecciones generales esperando a que esto se resuelva solo".
"No podemos estar en una situación de conformismo, porque se está demostrando que España está en una situación débil, y es sensible a los movimientos que se están produciendo en Europa y a nivel internacional", ha añadido.
Sanz ha comparecido en rueda de prensa para analizar distintas cuestiones de actualidad. Entre ellas se ha referido a la situación económica, señalando que "ante los ataques financieros que está sufriendo España desde el exterior, que se tomen medidas que generen mayor confianza y mayor credibilidad en los españoles".
En su intervención, el presidente riojano se ha referido al funcionamiento del proyecto europeo, indicando que "en la construcción europea pedimos que fuese la Europa de los ciudadanos y no la Europa de los mercaderes, y ahora nos da la sensación de que es una Europa más de mercaderes que de ciudadanos".
Por ello, Sanz ha manifestado que "hay que fortalecer el Gobierno europeo desde el liderazgo, o de referencia económica que marque el futuro, porque necesitamos más Europa, mejor organizada, con mayor coordinación entre los estados miembros para que los vaivenes no se produzcan".
MEDIDAS GOBIERNO RIOJANO
Sanz ha recordado que en el inicio de la legislatura se han tomado una serie de medidas "importantes" para el "ajuste del gasto público, la austeridad y buscar el equilibrio entre ingresos y gastos, no solo para reducir la deuda sino también para controlar el déficit público".
Para ello se "marcó una hoja de ruta que estamos cumpliendo fielmente" que se ha visto materializado tanto en la reducción de la estructura del Gobierno como en el ajuste de la plantilla del personal de la Administración Pública, que ha supuesto un ahorro conjunto de 4,9 millones de euros. En este último caso ha indicado que se han "suprimido" 55 plazas de la plantilla.
Estas dos decisiones, ha aclarado el jefe del Ejecutivo riojano "han sido voluntad única y exclusivamente de este Gobierno", por lo que "no ha sido pactada con sindicatos ni con nadie, sino que nace de los criterios, el compromiso y la hoja de ruta del propio Gobierno".
AUSTERIDAD A SINDICATOS
En relación a los sindicatos, Sanz ha indicado que "me gustaría que también ellos en esa política de austeridad planteasen cualquier tipo de medida desde el punto de vista de su representación y el papel que les corresponden como organizaciones sindicales dentro de la Administración".
En este sentido, ha apuntado que "podrían hacer algún ejercicio de ajuste como en los temas de liberados o sus atenciones sindicales". No obstante es una decisión que "compete a los propios sindicatos y que estaríamos dispuestos a poder hablar sobre esa situación".
No obstante, el presidente riojano ha avanzado que "no vamos a tomar ninguna medida contundente, porque las relaciones Gobierno- sindicato se han producido con normalidad y no queremos violentarlas".
SITUACIÓN DE NORMALIDAD
Por otra parte, Sanz ha recordado que el objetivo de su Gobierno era el mantenimiento de los servicios públicos, tanto en educación, como en sanidad y servicios sociales. El Gobierno en materia sanitaria "no ha hecho nada de manera extraordinaria que no haya realizado otros años, con el cierre de camas del hospital, algo que sucede todos los veranos".
"Es la práctica habitual desde que existe la sanidad pública, porque se reduce actividad quirúrgica. No se trata de ninguna medida de austeridad, si no que es la lógica de todos los veranos. De hecho, a nivel nacional se reduce un 20 por ciento y en La Rioja un 7 por ciento", ha añadido.
En dependencia, Sanz ha indicado que el Ministerio sigue poniendo a La Rioja, junto a Cantabria y Madrid como las comunidades que "mejor gestionan la dependencia".
PRESUPUESTOS
También, en su intervención, Sanz se ha referido a los Presupuestos Generales de La Rioja para 2012, que ha indicado se reducirá un 10 por ciento, "buscando equilibrio de ingresos y gastos, y sin aumento de los impuestos".
En las cuentas públicas "se priorizará la apuesta por la internacionalización, la formación y cualificación de los trabajadores, la I+D, pero todo ello con el objetivo prioritario de crear empleo".
Además ha analizado la situación que se va a producir con el Presupuesto del Estado, debido a las elecciones nacionales del 20 de noviembre, puesto "no sabemos el presupuesto del Estado, y sobretodo las partidas que nos incide, como el capítulo uno, que lo decide el Estado, sobre sueldos o retribuciones del personal, algo que nos va a generar alguna dificultad".
Tampoco conoceremos "las cuantías derivadas del sistema de financiación, por lo que estamos en situación de incertidumbre".
Por eso, ha finalizado el presidente "es necesario resolver la situación de interinidad del Gobierno de España, y cuanto antes los hagamos más nos facilitará más la elaboración de los presupuestos de 2012".